Los altos cargos estadounidenses señalan que Washington podría estar proveyendo datos de inteligencia, al igual que algunos equipos especiales de comunicación para mejorar la eficacia de combate de los grupos armados de la oposición siria contra el Ejército del país árabe.

 

De acuerdo a una información en el periódico The New York Times, la Casa Blanca (sede de gobierno de Estados Unidos) busca fomentar los recientes éxitos militares y estratégicos del Ejército Libre Sirio (ELS), que se adjudicó la autoría del reciente atentado contra los altos cargos militares sirios que acabó con la vida de varios altos funcionarios claves cercanos al presidente Bashar Al Assad, incluyendo su cuñado.

Sin embargo, estas mismas fuentes norteamericanas aseguraron que los Estados Unidos no está suministrando armas a los rebeldes y que son Arabia Saudita, Turquía y Qatar los que están financiando la actividad armada de la oposición.

El experto del Instituto de Washington para la Política de Medio Oriente, Andrew Tabler, aseguró en el rotativo estadounidense que “estamos asistiendo a un derrumbe controlado del régimen de Al Assad”, reconociendo que “como en cualquier derrumbe controlado, algo puede fallar”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró este lunes que el gobierno israelí había empezado a discutir los planes de contingencia para ser aplicados en caso de que se produzca un cambio de gobierno en Siria.

Para participar en estas discusiones llegó al país hebreo un representante especial del Departamento de Estado del gobierno de Barack Obama.

La semana pasada la Administración norteamericana mantuvo conversaciones con las autoridades israelíes sobre la capacidad de este país para destruir los arsenales del Ejército sirio. Los misiles y las armas químicas centraron la atención de la discusión.

El gobierno de los Estados Unidos mostró su preocupación por el presunto traslado de los arsenales químicos sirios de los almacenamientos suponiendo que las fuerzas armadas del país sirio pudieran usarlos.

Las fuentes de la inteligencia norteamericana señalaron que se podría tratar de unas medidas de precaución por parte de las autoridades sirias con el fin de evitar que las armas caigan en manos de los rebeldes.

Netanyahu apuntó que Israel “se verá obligado a actuar” para prevenir que las armas químicas caigan en manos de los extremistas confirmando las declaraciones anteriores del ministro de Defensa israelí, quien había señalado el viernes pasado que las autoridades hebreas considerarían una acción militar si fuera necesario para asegurarse de que los misiles sirios o las armas químicas no lleguen a manos del movimiento libanés Hezbolá.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria, Jihad Makdessi, desmintió las informaciones hechas por la prensa estadounidense sobre la supuesta movilización de armas químicas por parte de los militares sirios.

Makdessi aclaró que “no se utilizarán armas químicas o no convencionales contra nuestros propios ciudadanos (...) Esas armas sólo serán utilizadas en caso de agresión extranjera”.

TeleSur, 23-07-2012