La empresa Ic Power, subsidiaria de la Corporación de Israel, anunció que ha culminado las gestiones para la obtención de 535 millones de dólares que precisaba para completar la financiación del proyecto de construcción de una usina eléctrica en Huancavélica, Perú.

Un ejecutivo de la empresa precisó que como el proyecto respeta las normas de conservación ambiental fue más fácil conseguir los fondos europeos. El funcionario puntualizó que no se construirá una represa sino que el proyecto para generar electricidad se basa en el desvío del curso de agua del río Mantaro, por lo que el daño a la naturaleza es mínimo. Para producir energía eléctrica se aprovechará la diferencia de altura en la zona. El agua será recogida a una altura 1566 metros y conducida por un túnel hacia un sitio de 1271 metros de altitud.

Medios de comunicación del Perú señalan que “la filial de Israel Corp., Ic Power, posee el 74.9 por ciento de Cerro de Águila a través de su brazo internacional Inkia Energy y hasta el mes de julio ha realizado una inversión de 102 millones de dólares en el proyecto. En tanto, la empresa italiana Astaldi y la peruana Graña y Montero están construyendo la central hidroeléctrica a través de un contrato de 680 millones de dólares con Ic Power.

Cerro de Águila es una de las tres empresas en las que Ic Power (subsidiaria de Israel Corp.) posee acciones a través de Inkia Energy; las otras dos compañías son Kallpa Generación y Edegel.

Para obtener el préstamo, Israel Corp. colocó 65 millones de dólares en garantías y se comprometió a no reducir su participación en Inkia Energy a menos del 50,1 por ciento (de su actual 100 por ciento). La garantía es válida hasta el 2016, cuando comenzará a operar el proyecto de Cerro de Águila”.

Aurora, Tel Aviv 21-08-2012

 
Artículos relacionados

Israel aumentará sus inversiones en el Perú a US$ 2,000 millones en 2014

Israel se interesa en shock de inversiones

Israel acuerda con ANA mejorar manejo de recurso hídrico en Perú