Irán exhibió en un desfile militar en Teherán su nuevo sistema de defensa aérea que “tiene como objetivo confrontar a los aviones de guerra norteamericanos en el caso de que Estados Unidos ataque nuestro país”, afirmó la prensa de la República Islámica.

El evento tuvo lugar durante la conmemoración de la Semana de la Defensa Sagrada, que marca el trigésimo segundo aniversario de la guerra entre Irak e Irán.

Agregados militares de más de cuarenta países atendieron al desfile.

El dispositivo “Raad” o “Trueno” está basado en el sistema antiaéreo ruso S-200 compuesto por misiles de largo alcance, pero que en cambio emplea misiles “Taer 2” (“Pájaro”), fabricados en el país islamista por la Guardia Revolucionaria de Irán, según la agencia semioficial iraní Fars.

El sistema es capaz de interceptar aeronaves a una distancia de 50 kilómetros y puede alcanzar objetivos a una altura de 22 mil metros.

Según los oficiales iraníes, el dispositivo está “diseñado para enfrentar aviones de combate, misiles crucero, bombas inteligentes, helicópteros y aviones no tripulados”.

“El sistema de defensa aérea Raad es el primer sistema completamente nacional del Sepah (Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán), que ha sido diseñado y fabricado por técnicos iraníes comprometidos con la lucha por la autarquía. El sistema ha sido fabricado para confrontar a las aeronaves de EE. UU.”, expresó el general Ami Ali Hajizadeh, en el desfile.

“El aparato ha sido optimizado en los campos de detección y guerra electrónica”, sostuvo el general de brigada Farzad Esmayeeli, comandante de Defensa Aérea de la Base Khatam ol-Anbia. “Dos nuevos tipos de misiles serán montados en el dispositivo”, agregó.

En el desfile también se exhibieron los misiles Sajjil-2 y Ghadr F-1, con un alcance de dos mil kilómetros y, por lo tanto, capaces de alcanzar el territorio de Israel, las bases de Estados Unidos en el Golfo Pérsico y partes del sur de Europa.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, que asistió al desfile, defendió el derecho de Irán a desarrollar su programa nuclear: “Que el mundo sepa que la gran nación de Irán defenderá sus derechos, la justicia y la dignidad humana”, declaró.

El despliegue militar se lleva a cabo mientras las fuerzas Estados Unidos y sus aliados están llevando a cabo un enorme ejercicio naval de barreminas en el Golfo Pérsico, el más grande que haya tenido lugar en la zona.

Aurora, Tel Aviv 22-09-2012

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Diplomacia/47167/

 

Artículos relacionados

Irán desarrolla industria armamentística

Irán avanza en producción de sistema antiaéreo alternativo al ruso S-300 según militares

Expertos iraníes fabrican nuevo sistema de defensa de largo alcance