El mandatario de Bolivia reclama la restauración de la salida al mar perdida durante la Guerra del Pacífico; fuertes cruces con su par de Chile, Sebastián Piñera.

Lima- El histórico reclamo de Bolivia por el acceso al mar perdido durante la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1884, que culminó con la firma del Tratado de Límites, sigue latente. La III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) se celebra en esta ciudad, en el medio de los cruces entre Evo Morales y su par de Chile, Sebastián Piñera.

“Chile es un peligro para la región porque estamos en tiempos de integración” dijo Morales en respuesta a la declaración de Piñera que había sostenido que “Chile defenderá la soberanía de su mar con todas sus fuerzas”.

Morales dijo que las declaraciones del mandatario de Chile no sólo constituyen un riesgo para Perú y Bolivia sino para la región en general. “No es posible que sus altas autoridades [las chilenas] digan que van a utilizar toda la fuerza. En mi percepción no sólo es una amenaza para Bolivia, sino también para el Perú”, aseguró
 
El mandatario boliviano se refirió a las advertencias que Piñera lanzó en Santiago la semana pasada, un día después de que Morales emplazara a Chile, ante la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas, a resolver por la vía negociada su centenario enclaustramiento geográfico y restaurar la salida al mar que perdió en el Océano Pacífico en la “guerra injusta” que enfrentó a ambos países en 1879.
 
El jueves último, el presidente chileno insistió en que el tratado de 1904 es inamovible. “Los tratados se firman para cumplirlos, y este presidente no solamente respeta los tratados que Chile ha firmado, sino que también va a hacer que se respeten los tratados que Chile ha firmado y va a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía”, dijo.
 
Aliada de Perú, Bolivia enfrentó militarmente a Chile en 1879, cuando perdió todo su litoral. Perú resignó también sus provincias en Atacama

La Nación.com (Argentina), 02-10-2012

 

Artículos relacionados

Bolivia busca concretar salida al mar

Evo Morales denunciará a Chile por salida al mar en discurso ante la ONU

Chile responde a Evo en la ONU: Bolivia carece de un derecho para reclamar salida al mar

Diálogo Chile-Bolivia sobre salida al mar

Perú-Chile: previo acuerdo; ni permiso o autorización

Carga boliviana movilizada por puerto de Matarani se duplicará este año

Perú no es culpable de mediterraneidad boliviana