flota eeuuLos ejércitos de EE. UU. e Israel emprenderán en los próximos días sus maniobras conjuntas de mayor envergadura hasta ahora, en un ejercicio de tres semanas en el que participarán miles de militares y que ambos países tratan de distanciar del programa nuclear de Irán.

Más de un millar de militares estadounidenses participarán en las maniobras desde territorio nacional y otros 2.500 lo harán desde sus bases en Europa y barcos de guerra en el Mediterráneo, con un coste global de unos 30 millones de dólares (23,5 millones de euros) para el erario estadounidense.

“Cuando concluyan, todas las tropas estadounidenses abandonarán Israel”, aseguró el teniente general Franklin para disipar otras conjeturas, como el que las maniobras sean la cobertura para un ataque conjunto contra Irán.

Acordadas hace dos años, las AC12 se desarrollarán en el más absoluto secreto —ninguna de las partes revela ni fechas ni lugares— e incluirán la homologación de todos los sistemas antiaéreos que constituyen el paraguas conjunto de protección de Israel en la eventualidad de sufrir un ataque masivo con cohetes.

 En el epicentro de los simulacros están el sistema contra misiles balísticos Aegis y los cohetes Patriot estadounidenses, a los que Israel incorporará los radares de sus baterías antimisiles Arrow e Iron Dome, entre otros sistemas.

 Cada día se disparará una “salva” —término ambiguo que no revela si será uno o más cohetes— para calibrar y homologar todos los sistemas de alerta, detección e interceptación de misiles enemigos.

Las AC12 debieron haberse celebrado la pasada primavera con una duración y envergadura mayor que la actual, pero fueron aplazadas a petición de Netanyahu —para sorpresa del Ejército de Defensa de Israel— cuando el volumen de las amenazas con Irán fue cobrando fuerza.

De los treinta días previstos en un principio las maniobras han sido acortadas a algo más de tres semanas y los 5.000 militares estadounidenses reducidos a poco más de mil, por decisión de Washington a finales de agosto.

Fuentes militares de los dos países restaron importancia a esa decisión arguyendo que lo que se ha reducido es el número de militares en el país.

El Ejército de Defensa de Israel, que gastará en las maniobras unos 8 millones de dólares (unos 6,2 millones de euros) reconoce la importancia que el ejercicio tiene para el país como “hito” en las relaciones estratégicas bilaterales y lo considera como “un paso más para fomentar la estabilidad regional”.

Ambos países suelen realizar ejercicios conjuntos cada dos o tres años dentro del “firme compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel”, a decir del comandante Franklin.

Los últimos de defensa antiaérea fueron “Juniper Cobra” en 2010, pero los avances tecnológicos hacen necesario recalibrar los sistemas, según ambos ejércitos.

Entre los nuevos sistemas que serán incorporados están los nuevos Patriot y el nacional Iron Dome, que no estaban plenamente operativos hace dos años. EFE y Aurora

Aurora, Tel Aviv 19-10-2012

 

Artículos relacionados

Israelíes preocupados por posible ataque a Irán

EE. UU. avisó a Irán que no participará en un ataque israelí

Drone de Hezbolláh transmitió imágenes de base secreta de Israel y EE. UU.

Israel e Irán: adversarios de futuro incierto

Irán, en el punto de mira

Israel se reserva el derecho de atacar e iniciar guerra contra Irán

La guerra con Irán le costará a Israel 42 mil millones de dólares

Jefe del Ejército de EE. UU.: No quiero ser cómplice de un ataque de Israel contra Irán