juan manuel santos 1Colombia confirma su retiro del Pacto de Bogotá, anunció el presidente Juan Manuel Santos, quien por esta decisión aparta a su país de la jurisdicción de la  Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

 

Como se sabe, este mes se conoció el fallo de la CIJ por el cual se reconoce a Colombia sólo parte de sus pretensiones en su controversia con Nicaragua sobre límite marítimo y posesión de islas.

Pese a que el fallo favoreció a Colombia en sus aspiraciones en tierra, no fue así en el mar, lo cual provocó el rechazo de ese país al fallo de ese tribunal.

"En el día de ayer Colombia denunció al Pacto de Bogotá. El aviso correspondiente fue entregado al secretario general de la Organización de los Estados Americanos", dijo Santos al inicio de un foro del gremio de los cafeteros en Bogotá, según informa la prensa de ese país.

"Nunca más nos debe volver a suceder lo que sucedió con el fallo del 19 de noviembre", dijo refiriéndose a la demanda presentada por Nicaragua en 2001, que demandó la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en aguas del mar Caribe.

La Corte  reconoció la soberanía colombiana sobre todo el archipiélago, ubicado a 720 kilómetros de la costa de Colombia y a 110 kilómetros de territorio nicaragüense, pero concedió al país centroamericano derechos de explotación de recursos en aguas hasta ese momento sólo colombianas.

El mandatario colombiano dijo que  la renuncia de Colombia significa "excluir de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia asuntos que competen a su soberanía".

El Pacto de Bogotá fue firmado en esa ciudad colombiana en 1948 por los países del hemisferio en el marco de una conferencia de la Organización de los Estados Americanos. Por ese tratado varios países reconocieron la competencia de la Corte para dirimir las controversias de orden jurídico que surgieran entre las partes.

Países como Estados Unidos, Canadá, Argentina y Venezuela no lo ratificaron y están fuera del tratado.