alvaro garciaEl Gobierno de Bolivia se propone desenmascarar a Chile, país violador contumaz del derecho internacional*, que se hace pasar por país civilizado, pero conocido por sus vecinos como país ladrón, carente de ética.

El anuncio lo hizo el vicepresidente boliviano Álvaro García , según informa el diario La Razón de ese país:

Bolivia denunciará ‘país por país’ que Chile es un ‘vecino agresivo’

Diferendo. La Cancillería chilena declaró que la acusación no tiene fundamento
Reunión. Álvaro García compartió un desayuno con periodistas en salones de la Vicepresidencia.

Reunión. Álvaro García compartió un desayuno con periodistas en salones de la Vicepresidencia. Ángel Illanes.

La Razón / Iván Paredes / La Paz, 28 de diciembre de 2012

Como parte de la estrategia para lograr una salida soberana al mar, Bolivia iniciará una cruzada “país por país” para denunciar que Chile es un “vecino inamistoso, provocador, agresivo” y “el chico malo de la región” por su incapacidad de dar soluciones concretas al diferendo marítimo.

El anuncio fue lanzado ayer por el vicepresidente Álvaro García, quien señaló que “se agotó la paciencia del país” y que no se esperará “cien años más” para solucionar el asunto y, por eso, el Gobierno apunta a concluir la demanda que presentará a cortes internacionales.

“Vamos a ir país por país para mostrar que Chile es un mal vecino, es un gobierno agresor, es un gobierno que no busca el diálogo sincero, es un gobierno que no da una salida al mar a un país (Bolivia) que nació con mar”, dijo García en la Vicepresidencia, tras compartir un desayuno con periodistas.

A través de un comunicado, según la agencia AFP, la Cancillería chilena tildó de “faltos de fundamento” a los comentarios del Vicepresidente e indicó que Chile no entrará en el “terreno de las descalificaciones” y recordó que ha mantenido “la voluntad de diálogo” con Bolivia, “promoviendo la integración y efectuando reuniones bilaterales”.

El nuevo impasse surge a dos semanas de que el canciller chileno Alfredo Moreno pidiera a Bolivia reanudar el diálogo de la agenda de 13 puntos y a dos meses de que el presidente del vecino país, Sebastián Piñera, dijera que su administración defenderá su soberanía “con toda la fuerza del mundo”.

La Paz y Santiago congelaron el diálogo luego de que el presidente Evo Morales anunciara el 23 de marzo de 2011 la decisión de llevar el diferendo marítimo a tribunales internacionales ante la falta de respuestas de Chile; la principal opción es la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“En tiempos de integración, Chile se presenta como el chico malo del barrio, como el mal vecino, como el vecino inamistoso, provocador, agresivo, que genera conflicto y que pone obstáculos a este proceso de integración continental”, insistió García.

La Cancillería chilena remarcó en su comunicado que “nuestra acción internacional siempre ha sido tener las mejores relaciones posibles con nuestros vecinos y en nuestra política exterior no existe ningún indicio o accionar internacional que pueda calificarse de provocador o agresivo”.

Ya en abril de este año, el exsenador y exministro chileno Carlos Ominami declaró que Chile es un “mal vecino” en la región. Esa posición la exhibió en una visita a La Paz, tras brindar un seminario sobre el tema. “Lo digo con dolor, el Presidente (Evo Morales) tiene razón cuando define a Chile como un mal vecino”, comentó.

Para el líder de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, “el lenguaje usado por (...) García sobrepasó todos los límites, se pudo ver una agresividad inusitada con acusaciones y calificativos que no (se) aceptarán”. El diputado oficialista boliviano Galo Bonifaz apoyó las declaraciones del Vicepresidente, y el senador opositor Marcelo Antezana ratificó su posición de que la única solución al problema marítimo es el trueque territorial.

Repercusión diplomática

Análisis

El excanciller Armando Loaiza dijo que por las palabras de García, es evidente que el Gobierno está decidido a llevar el reclamo marítimo a una corte internacional. Opinó que eso puede “retrasar” la reanudación del diálogo con Chile.

Litigio marítimo no tiene límite financiero

El diseño de la demanda marítima —que será presentada ante cortes internacionales— no tiene un límite presupuestario, afirmó ayer el vicepresidente Álvaro García, quien ratificó que si es necesario el Estado contratará a “20 abogados” expertos en derecho internacional para volver con soberanía a las costas del Pacífico.

“Lo que necesite la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) lo vamos a dar; si nos dicen vamos a contratar 20 abogados, adelante. El tema del mar no tiene un límite presupuestario, es un tema tan importante; por suerte ya no somos un país mendigo, somos soberanos para contratar a quien queramos”, expresó García en conferencia de prensa.

El gobierno de Evo Morales contrató un equipo de juristas internacionales para diseñar la demanda. El abogado británico Philippe Sands, por ejemplo, estudia hace tres meses el proceso. También el español Antonio Remiro Brotons, junto al argentino Marcelo Kohen, son parte del proceso que encamina Bolivia.  Por su parte, la administración de Sebastián Piñera, ante la inminente demanda boliviana, presupuestó 14,8 millones de dólares para financiar la defensa chilena en cortes internacionales.

Diario La Razón de Bolivia.  Iván Paredes, La Paz, 28 de diciembre de 2012

______________________________

* Como muestra de la contumaz violación del Derecho Internacional de Chile tenemos:

—Durante la guerra de 1879, Chile violaba la Convención de Ginebra al asesinar a los heridos peruanos, mientras que, por el contrario, Miguel Grau si respetaba la Convención de Ginebra y rescataba a los náufragos chilenos y los mantenía prisioneros sin asesinarlos.

—Viola el Tratado de Ancón de 1883, pues se negó a realizar el plebiscito previsto en el tratado para realizarse en un plazo máximo de 10 años, para decidir los destinos de Arica y Tacna. Chile nunca cumplió con la realización del plebiscito y se dedicó a perseguir y a asesinar a los peruanos de Tacna de Arica, para que al momento del plebiscito haya pocos peruanos. Los chilenos que ocupaban Arica y Tacna hasta prohibieron cantar el himno nacional a los
peruanos y asesinaban a los maestros que enseñaban el himno nacional peruano y la Historia del Perú. Ante la no realización del plebiscito posteriormente se acordó que Tacna se quedaba como parte del Perú y Arica se anexaba a Chile.

—Viola el Tratado de 1929 al desconocer que el inicio de la frontera es el punto Concordia, en la orilla del mar. Tampoco construye el muelle como estipula el tratado, ni en el lugar ni con las dimensiones acordadas hasta la fecha. Viola la Convención de Otawa al haber colocado minas antipersonales homicidas en la frontera.

—Violó su condición de garante del Protocolo de Río vendiendo armas a Ecuador en pleno conflicto de este país con el Perú.