evo morales 14Mientras el gobierno peruano acepta servilmente continuar las relaciones de integración con Chile, con el agravante de ser tratos bilaterales que perjudican al Perú y favorecen a Chile, pese a que los chilenos continúan usurpando mar peruano y cerca de cuatro hectáreas de Tacna, en Bolivia se condiciona la integración a la entrega de una salida marítima boliviana por parte de Chile.

Bolivia tiene más de cien años tratando de recuperar una salida al mar tras el latrocinio de que fue objeto por parte de Chile, que tras instalar empresas chilenas salitreras en Bolivia decidió apoderarse de Antofagasta y sólo buscaba un pretexto, que se dio cuando en ejercicio de su soberanía, Bolivia incrementó los impuestos al salitre. Hasta ahora todo lo que consigue de Chile son burlas.

Evo Morales advirtió que el problema de una salida soberana al mar afectará la integración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que el domingo y lunes se reúne en Santiago en una cumbre, dijo ayer el presidente Evo Morales. "Estamos gestando una gran integración de países de Latinoamérica y el Caribe, la Celac, pero mientras queden temas pendientes entre los países sudamericanos y latinoamericanos seguramente no habrá una integración", afirmó Morales en su tradicional saludo protocolar anual al cuerpo diplomático en La Paz.

Morales recordó que la demanda marítima es un tema pendiente en las relaciones de los países en Sudamérica y adelantó que en la Cumbre Celac-UE y de la Celac, ambas en Santiago, tocará el tema.

"Es importante que la cooperación internacional participe, oriente o finalmente tome alguna acción solidaria con el pueblo boliviano en el tema del mar", manifestó Morales.

Demandó la solidaridad del cuerpo diplomático e insistirá con su campaña internacional para resolver este conflicto "por la razón y no por la fuerza". "Ustedes como expertos saben cuánto Bolivia pierde y cuánto ha perdido hasta ahora", dijo.

Aclaró que Bolivia jamás va a provocar. "Por Constitución somos un país pacifista, no queremos muertos ni heridos en el tema".


Artículos relacionados

Chile busca burlarse otra vez de Bolivia con salida al mar

Perú no es culpable de mediterraneidad boliviana*