El Consejo envió una misión internacional hasta los territorios ocupados para investigar el impacto de las colonias israelíes en tierras de los judíos semitas o nativos (llamados “palestinos”) y sus conclusiones fueron divulgadas este jueves en la sede del ente, ubicada en Ginebra, Suiza.

 construccion tierra nativos judios

Construcciones en tierra usurpada propiedad de los judíos nativos.

El Consejo de Derechos Humanos (DD. HH.) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó este jueves la edificación de asentamientos ilegales por parte del régimen de Israel en los territorios ocupados de Palestina, porque son violatorios de múltiples derechos fundamentales del pueblo palestino.

El Consejo envió una misión internacional hasta los territorios ocupados para investigar el impacto de las colonias israelíes en tierras palestinas y sus conclusiones fueron divulgadas este jueves en la sede del ente, ubicada en Ginebra, Suiza.

El equipo determinó que esas unidades habitacionales son “establecidas y desarrolladas para el beneficio exclusivo de judíos israelíes”, quienes promueven un sistema de segregación total sobre el resto de la población residente en el lugar.

“Se trata de transgresiones interrelacionadas que forman parte de un patrón general de actos caracterizados por la negación diaria del derecho a la autodeterminación1 y la sistemática discriminación contra la población palestina”, precisa el informe.

El texto agrega que dicho esquema de discriminación está sustentado y propiciado por un fuerte y estricto control militar2, en detrimento de los derechos de los habitantes locales.

En relación a las violaciones cometidas por Israel, la Misión destacó los desahucios, desalojos, demoliciones y desplazamiento forzado de personas de sus lugares de residencia.

El organismo expone que, desde 1967, los gobiernos israelíes “dirigieron abiertamente, participaron y tuvieron un control pleno sobre la planificación, construcción, desarrollo, consolidación y promoción de los asentamientos” en Palestina.

En el documento no sólo se responsabiliza al Gobierno de Israel por sus acciones colonizadoras, sino también a entidades privadas que permiten, facilitan y obtienen beneficios —directos e indirectos— de la construcción de esas instalaciones ilegales.

Por último, la presidenta de la comisión internacional, la francesa Christine Chanet, exigió que, “en cumplimiento del artículo 49 de la Cuarta Convención de Ginebra, Israel debe poner fin a todas las actividades de asentamiento, sin condiciones previas”.

En tanto, el régimen de Tel Aviv consideró “desafortunadas y contraproducentes” las conclusiones de la comisión internacional, desestimando todas las acusaciones y condenas morales que pesan contra éste por su colonización.

“El Consejo de Derechos Humanos se distinguió, tristemente, por su aproximación sistemáticamente sesgada y unilateral hacia Israel. Este último informe es otro desafortunado recordatorio de ello”, afirmó a través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

teleSUR-PL-EuropaPress-Telam/MARL, 01-02-2013

____________

1 En el estado de Israel ha desaparecido el espíritu solidario de los judíos que participaban en luchas libertarias en todo el mundo; ahora, con máscara judía, los israelíes son opresores y despojan y maltratan a los judíos semitas (llamados “palestinos”) que han estado en ese territorio desde hace tres mil años. [Nota de Con nuestro Perú.]

2 Estando en su propia tierra, los judíos semitas sufren la brutal represión militar de Israel, que en varias localidades los tiene acorralados, encerrados con rejas y malla metálica, rodeados de hostiles vecinos israelíes que el gobierno ha introducido para que en esos lugares los judíos nativos pasen a ser una minoría y, finalmente, se vayan cansados por el maltrato. [Nota de Con nuestro Perú.]

Artículos relacionados

Israel impide a la ONU investigar sobre asentamientos judíos en Palestina

ONU acusa a Israel de violar el derecho a la vivienda de los palestinos

Armada israelí abre fuego contra lanchas pesqueras palestinas