pozo petroleo fuegoEl Gobierno de Israel concedió la primera licencia exclusiva para la exploración del petróleo en los Altos del Golán a la empresa israelí Genie Israel Oil and Gas, subsidiaria de la estadounidense Genie Energy que dio a conocerlo el miércoles.

La licencia cubre un área de 396,5 kilómetros cuadrados entre Katzrin y Tzemach en el sur de los Altos del Golán. A efectos del derecho internacional, los Altos del Golán son territorios de Siria que Israel ocupó a raíz de las guerras de 1967 y 1973 y se anexionó posteriormente. 

Genie Energy señala en su nota de prensa que el área “puede contener cantidades considerables de petróleo convencional y gas en formaciones relativamente densas cuyo desarrollo requiere de enfoques técnicos y plazos muy diferentes a los de otros proyectos”. 

La intención de la empresa es implementar un programa de exploración para precisar el volumen y la calidad de recursos en el área bajo licencia. 

El diario israelí de temas económicos y financieros Globes señala que la licencia fue otorgada a una compañía entre cuyos accionistas figuran los magnates Jacob Rothschild y Rupert Murdoch, y que está presidida por el ex ministro Effie Eitam, quien recibió una condecoración militar por su coraje en la Guerra de Yom Kipur contra Siria, en 1973. 

La prospección geológica en los Altos del Golán quedó prohibida durante el gobierno de Isaac Rabín (1992-1995) que inició negociaciones secretas con Siria sobre el futuro de este territorio que Israel define como “disputado”. En mayo de 2012, el ministro de Energía israelí Uzi Landau emitió la orden de reanudar la entrega de licencias para la exploración de hidrocarburos en los Altos del Golán.

RIA Novosti, 21-02-2013

 

Artículo relacionado

Altos del Golán: Israel desde 1967 se apodera de territorio y agua de Siria