puerto mataraniLos gremios de transporte pesado de Bolivia, representados por Gustavo Rivadeneira, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Bolivia, solicitaron al presidente de su país, Evo Morales, buscar salidas por carreteras peruanas debido al maltrato que reciben en Chile sus afiliados.

“Tenemos que buscar alternativas a los puertos chilenos, porque en ese país se maltrata a nuestros afiliados, y una opción es el asfaltado de la ruta El Alto-Achacachi-Ancoraimes-Puerto Acosta, que es frontera con Perú”, explicó Rivadeneira a la prensa boliviana, según informa eldiario.net del 27 de febero.

Destacó que la nueva ruta propuesta es la más corta, pasando por Puno hacia los puertos de Matarani e Ilo del sur del Perú.

Indicó que hay dos carreteras asfaltadas de Bolivia a Perú, una de El Alto a Desaguadero, de 100 kilómetros, y la segunda de El Alto a Casani, de 120 kilómetros. Una tercera en construcción será de El Alto a Tacna de 500 kilómetros.

Actualmente los transportistas bolivianos emplean el puerto chileno de Arica, lo cual continúa desde 1825, pero las constantes burlas y maltratos de Chile, país violador contumaz del derecho internacional, no sólo a los transportistas, sino a Bolivia en general, determinan la búsqueda de opciones que permitan no tratar con los chilenos.

La carga boliviana que utilizó los puertos de Arica, Iquique, Antofagasta y Mejillones sumó en 2012 unos US$4,000 millones, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).


Artículos relacionados

Bolivia excluye a puertos chilenos en desarrollo de vía interoceánica

Bolivia potenciará el comercio y la conexión por el Perú

Bolivia excluye a Chile de inauguración de ruta bioceánica

Relación Perú-Bolivia

MERCOSUR se convierte en un gigante

Bolivia y el mayor peso del MERCOSUR

CAN y Mercosur: ¿Dividiendo la región?