evo morales 19

“Hemos hecho un buen trabajo, estamos preparados para acudir a los tribunales internacionales [...] he decidido que una comisión especial viaje a La Haya, a presentar la demanda”, señaló el Primer Mandatario.

El presidente del Estado, Evo Morales, en su mensaje referido al 23 de marzo, anunció que el pliego de la demanda boliviana ante el Tribunal de Justicia de La Haya ha sido terminado y que en los próximos días será presentado por una comisión especial, en cumplimiento a la promesa planteada por el propio mandatario hace dos años.                                                  

Morales hizo el anuncio desde el palco oficial de la plaza Abaroa, al pie del monumento erigido en memoria del héroe boliviano, don Eduardo Abaroa, quien combatió junto a 25 hombres, haciendo frente al ejército invasor que llegó a la ciudad de Calama con 1.500 soldados debidamente pertrechados y entrenados para la guerra de conquista y murió ejecutado en el puente del Topáter.

Dijo que Bolivia se encuentra “preparada” para acudir a los tribunales internacionales, al señalar que se ha logrado “materializar la propuesta jurídica que exige el retorno soberano al Océano Pacífico”, despojado por Chile tras la invasión de 1879, en la denominada Guerra del Pacífico. “Hemos hecho un buen trabajo, estamos preparados para acudir a los tribunales internacionales, razón por la cual, he decidido que en los próximos días una comisión especial viajará a La Haya a presentar la demanda”, añadió.

Señaló que Bolivia retornará al mar, “con soberanía, con la fuerza de la razón y con la calidad de la unidad del pueblo boliviano [...] haremos prevalecer ante el mundo, nuestro derecho de tener un acceso soberano al mar”, anunció.

El mandatario se refirió, asimismo, a la calidad pacifista de Bolivia, por ello es que recurre a métodos de resolución de controversias que están enmarcados en el derecho internacional y no representan acciones de un país vengativo, ni tampoco, deben ser vistos como “actos inamistosos”.

La determinación asumida por la Asamblea Legislativa que, en pasados días, sancionó la ley que retira la reserva a un artículo del Pacto de Bogotá (1948), “allana la vía para la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, insistió Morales.

La demanda marítima es producto de la “actitud engañosa de los gobiernos chilenos”, que a lo largo de los años, “han dilatado los esfuerzos por solucionar este conflicto por la vía del diálogo, a la que no se renuncia pese a la demanda internacional”.

“Chile, a lo largo de la historia, ha admitido la tremenda injusticia que ha cometido contra Bolivia y en diferentes ocasiones, reconociendo el derecho de nuestro país de tener una salida libre y soberana al Océano Pacífico”.

El Diario, La Paz 23-03-2013

http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_03/nt130324/principal.php?n=105&-bolivia-demandara-a-chile-ante-tribunal-de-justicia-de-la-haya


Artículos relacionados

Piñera responde a Bolivia: Chile defenderá robo de Antofagasta con toda su fuerza

Evo Morales denunciará a Chile por salida al mar en discurso ante la ONU

Chile responde a Evo en la ONU: Bolivia carece de un derecho para reclamar salida al mar

Bolivia excluye a puertos chilenos en desarrollo de vía interoceánica

Bolivia potenciará el comercio y la conexión por el Perú

Bolivia excluye a Chile de inauguración de ruta bioceánica

Bolivianos piden salida por el Perú por maltrato recibido de Chile

Gobierno boliviano con “estrategia concéntrica” para retornar al mar

Perú tiene plan maestro para modernizar el puerto de Ilo