vladimir putin 1Por Bradley Klapper 

MOSCU (AP) — El secretario norteamericano de Estado John Kerry planteó el martes al presidente ruso Vladimir Putin que su país asuma una postura más estricta hacia Siria, en momentos en que los recientes ataques aéreos israelíes a la nación árabe han añadido un factor impredecible a las conversaciones.

 Putin y Kerry se reunieron en el Kremlin después de un retraso de más de tres horas. El exsenador por Massachusetts agradeció a Putin la colaboración de Rusia en las investigaciones de los atentados contra el maratón de Boston.

Con relación a Siria, Kerry dijo que Estados Unidos y Rusia comparten intereses comunes: la estabilidad en la región, su aspiración a que el extremismo no crezca y la expectativa de una transición pacífica en el gobierno del país de Oriente Medio.

“Es mi esperanza que hoy logremos profundizar un poco sobre el tema y veamos si podemos encontrar puntos en los que coincidamos”, dijo el secretario de Estado cuando se dirigía a las conversaciones.

Mediante un intérprete, Putin expresó su disposición a trabajar en conjunto con el presidente de Estados Unidos en torno a los problemas actuales. Kerry llegó el martes a Moscú para las conversaciones con el aliado más poderoso del régimen del presidente sirio Bashar Assad.

Funcionarios estadounidenses habían dicho que Kerry esperaba lograr un cambio en la posición de Moscú hacia Siria ante dos factores nuevos en juego: las amenazas estadounidenses de proporcionar armas a los rebeldes y la evidencia de que el régimen de Assad ha efectuado ataques con armas químicas.

El fin de semana, aviones de guerra israelíes atacaron lo que Israel dijo eran cargamentos de misiles iraníes que serían enviados a Hezbolláh, un grupo terrorista con sede en Líbano. Este tipo de armas habrían permitido a Hezbolláh atacar Tel Aviv y territorio del sur de Israel desde territorio libanés.

La disposición de Israel de atacar blancos en Siria que considera una amenaza a su existencia ha complicado el debate interno del gobierno del presidente estadounidense Barack Obama en cuanto a cómo proceder con el régimen sirio.

Las acciones de Israel ponen a Damasco y Moscú sobre aviso de que Estados Unidos y sus aliados podrían no aguardar la autorización internacional para tener una participación más activa en el conflicto sirio.

Washington dijo la semana pasada que reexamina su oposición a suministrar armamento a los rebeldes sirios o adoptar otras medidas enérgicas a fin de hacer que la guerra civil de dos años se revierta en favor de la insurgencia.

Al mismo tiempo, la participación israelí en el conflicto conlleva riesgos. En lugar de alentar a Rusia a que exija la salida de Assad, podría generarle mayor simpatía árabe hacia él y obligar a una mayor intervención de Irán y Hezbolláh, actores comprometidos tanto con la preservación de Assad en el poder como con la lucha contra el estado judío.

Aunque Israel no ha reconocido oficialmente haber lanzado los ataques aéreos, las autoridades sirias los atribuyeron el lunes a ese país y los describieron como una “declaración de guerra” que podría acarrear “sufrimiento” al estado judío.

Al término de su visita a Moscú, la primera como secretario de Estado, Kerry viajará a Roma para conversar con los integrantes del nuevo gobierno italiano. También se reunirá con la ministra israelí de Justicia, Tsipi Livni, y el ministro del Exterior de Jordania, Nasser Judeh, para conversar sobre las perspectivas de paz para Oriente Medio.

(El periodista de The Associated Press Matthew Lee contribuyó a este despacho.)

Yahoo !News, 07-05-2013


Artículos relacionados

En Siria mercenarios terroristas usan armas químicas y no se investiga

Contraofensiva de las tropas sirias desde Damasco hasta el Mediterráneo

Victorias de fuerza armada siria enfurecen a Israel

Aviones militares israelíes atacan objetivos en Yamaraya

“Soldados de elite de Siria murieron en el ataque de Israel”

Los terroristas felicitan a Israel por reciente ataque a Siria

EE. UU. se lava las manos y alega que desconocía el plan israelí de ataque a Siria