Sobre ataque israelí a Siria, el ministerio de RR. EE. chino declaró: “Nos oponemos a la acción militar. La soberanía de cualquier país merece respeto”.

El martes, Netanyahu se reunió con el alcalde de Shanghai en un intento por impulsar la cooperación económica y comercial con China. Durante su recorrido por el antiguo barrio judío, el dirigente israelí también alabó a la ciudad por recibir en el pasado a los refugiados judíos que escapaban de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

benjamin netanyahu shanghai

El martes, Netanyahu se reunió con el alcalde de Shanghai en un intento por impulsar la cooperación económica y comercial con China.

La misión de Netanyahu en China es clara y se esclareció aún más con su primer encuentro oficial en China con el alcalde del principal centro comercial del país. El dirigente israelí declaró que espera que el comercio con China, el tercer socio comercial de Israel, alcance los 10 mil millones de dólares en tres años. Además de los negocios, Netanyahu también visitó el antiguo gueto judío durante su estancia en Shanghai.

 netanyahu getto judio changhai

Netanyahu visitó el antiguo gueto judío durante su estancia en Shanghai.

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí expresa: “los judíos escapaban para salvar sus vidas y evitar el Holocausto nazi. Ellos encontraron refugio en Shanghai y por tanto, nosotros decimos “Gracias”. Nunca lo olvidaremos.”

Además del comercio, es probable que los temas regionales surjan en las discusiones después de su llegada a Beijing el miércoles. La visita de Netanyahu a China llega después de los ataques aéreos de aviones israelíes a la capital siria, Damasco. En Beijing, los dirigentes chinos observan de cerca los últimos desarrollos.

Hua Chunying, portavoz de Ministerio de RR. EE. de China expresa: “Creemos que la situación regional es complicada y sensible. China está muy preocupada. Nos oponemos a la acción militar. La soberanía de cualquier país merece respeto.”

Mientras tanto, la invitación de China al presidente palestino Abbas de visitar el país casi al mismo tiempo que Netanyahu es percibido como un intento de Beijing por contribuir en el proceso de paz en Oriente Medio y jugar un papel más importante en la región.

Ahmad Abbas Ramadan, embajador palestino en China dice: “China puede jugar un papel más significativo en el proceso de paz porque tiene buenas relaciones con los países árabes, en especial con Palestina y también con Israel.”

Ilan Maor, vicepresidente de Cámara de Comercio Israel-Asia dice: “Esta visita representa, antes que nada, las buenas relaciones entre China e Israel, la cual es una buena señal para las compañías, organizaciones e industrias de que es correcto y propio continuar la cooperación con Israel”.

A pesar de que la posibilidad de iniciar negociaciones es incierta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China declaró que está dispuesto a ayudar a establecer una reunión entre Abbas y Netanyahu si ellos así lo desean. El presidente chino Xi Jinping hizo personalmente este llamado cuando se reunió con Abbas en el Gran Palacio del Pueblo. Los analistas indicaron que las visitas simultáneas sin precedentes de Abbas y Netanyahu muestran que China está en una posición única de contribuir en el proceso de paz en Oriente Medio.

 CCTV-Español.com, 08-05-2013

 

Artículos relacionados

Rusia y China vetan resolución contra el gobierno sirio

Aviones militares israelíes atacan objetivos en Yamraya

Kerry y Putin examinan el conflicto en Siria