cia¿Qué sucedió realmente en Bengasi?

Por Stuart Jeanne Bramhall

Los estadounidenses (al menos los que saben dónde está Libia), comprensiblemente, están confundidos y enojados por el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2012 que mató en BengasiChris Stevens, el embajador de Estados Unidos.

Si esperan que las actuales audiencias del Congreso aclaraen lo que realmente sucedió, se llevarán una gran decepción.

A pesar de las acusaciones de líderes republicanos de que Obama cometió traición y está tratando de encubrirla, no tienen más interés que los demócratas en sacar a la luz la verdad. Nadie quiere que se conozca el pequeño y sucio secreto de que Stevens estaba involucrado en una operación encubierta de la CIA con el fin de enviar armas libias y yihadistas a Siria para que combatan contra el régimen de Assad.

La financiación, aprovisionamiento de armas e instrucción militar a terroristas de al-Qaeda con fines geopolíticos revela uno de los bien establecidos pilares de la política exterior de Estados Unidos. (Centro de Nacional de Lucha contra el Terrorismo, Informe sobre terrorismo 2011). Esto no es una cuestión partidista, puesto que la ayuda de la CIA a la yihad ha recibido iguales niveles de respaldo de Obama y de su predecesor George Bush.

El camino a Damasco se inicia en Bengasi

El Blog de Washington del 9 de mayo proporciona un resumen completo con detalles de los hechos [de Bengasi] de septiembre de 2012, que se han conocido en los últimos ocho meses. Numerosas fuentes oficiales y de los principales medios de comunicación confirman que Bengasi es desde hace mucho tiempo un baluarte de los terroristas de al-Qaeda, que dirigió su atención a Siria y al régimen de Assad tras el derrocamiento de Gadafi. Por ejemplo (fuentes específicas aparecen entre paréntesis):

—La oposición respaldada por los Estados Unidos que derrocó al Presidente libio Muammar Gadaffi estaba compuesta en gran parte por terroristas de al-Qaeda (entrevista del Telegraph con el comandante rebelde libio).

—Según un Informe de 2007 del Centro de Combate al Terrorismo de West Point, la ciudad Libia de Benghazi era sede de uno de los principales cuarteles generales de al-Qaeda y de allí se envió combatientes de al-Qaeda a Irak, antes del derrocamiento de Gadafi (Academia Militar de West Point).

—Al-Qaeda está ahora, en gran parte, en control de Libia, y el gobierno provisional libio inmediatamente enarboló banderas de al-Qaeda en el Corte de Justicia de Bengasi (la sede de su nuevo gobierno), después de que Gadafi fue derrocado (Daily Mail).

Gaddafi, quien siempre sostuvo que Bengasi era un baluarte de al-Qaeda, estaba a punto de invadir esa ciudad en 2011. Sin embargo, aviones de la OTAN lo impidieron y protegieron Bengasi (corresponsal del Telegraph en Bengasi).

—CNN, el Telegraph el Washington Times y muchas otros medios de comunicación confirman que desde el derrocamiento de Gadafi, una legión de terroristas de al-Qaeda que estaban en Libia han ido a Siria para combatir al régimen de Assad.

—Medios de prensa importantes como el New York Times confirman también que los EE. UU. ha estado armando a la oposición siria, ampliamente conformada por terroristas de al-Qaeda.

—Pese a declaraciones en sentido contrario, Los Estados Unidos ha estado armando a la oposición siria desde 2006 (Reuters, New York Times, Washington Post, CBC News).

—El gobierno libio que ha sucedido a Gadafi es también un notorio financista y proveedor de armas de la oposición Siria (Washington Post, corresponsal del Telegraph en Estambul).

¿Dirigía Stevens la operación?

Crecientes indicios sugieren que se encomendó a Stevens ejecutar la operación de la CIA de enviar armas libias y yihadistas a Siria, vía Turquía:

—En 2011, el gobierno de Obama designó a Stevens como enlace de con la "naciente oposición libia” (ABC News).

—Stevens y el Departamento de estado trabajaron directamente con Abdelhakim Belhadj, del Grupo de Combate Islámico, quien tiene conexión directa con al-Qaeda (Russia Today).

—El Wall Street Journal, el Telegraph y otras fuentes confirman que el Consulado de Estados Unidos (que no era realmente un Consulado sino un "complejo del Departamento de Estado para una misión especial") en Bengasi se utilizaba principalmente para una operación secreta de la CIA.

—El teniente General retirado William Boykin, excomandante de las fuerzas especiales de Estados Unidos y el Subsecretario de Defensa Adjunto de Inteligencia (que colaboró con la CIA en la década de 1990), declaró en enero en una entrevista que es una "suposición razonable" sostener que Stevens estaba en Bengasi como parte de un esfuerzo para armar a la oposición Siria. Llega a esta conclusión basándose en 1) la directiva que se dio a Stevens para apoyar a los insurrectos sirios; 2) la suposición lógica de que el recinto de la misión especial sería el eje de esa actividad; y 3) la ausencia de cualquier otra explicación lógica de la repentina reaparición de Stevens en Bengasi en 10 de septiembre de 2012 después de la ausencia de un año (Noticias de la CNS).

Funcionarios de seguridad egipcios y fuentes de inteligencia de los EE. UU. han confirmado la hipótesis de Boykin (WND Politics, CNBC).

¿Por qué fue asesinado Stevens?

Estoy a la espera de ver una explicación plausible, venga de donde viniere, del ataque terrorista contra el Complejo de la Misión Especial, o del asesinato de Stevens. Tal vez una verdadera investigación del Congreso —en lugar de la comedia que vimos la semana pasada— podría mostrarnos algunas pistas válidas. Sin embargo, mientras el Congreso se niegue a examinar lo concerniente a la operación encubierta, es improbable que aporten algo nuevo a lo que ya sabemos.

Estoy de acuerdo con Boykin en que el gobierno de Obama y el Congreso tienen que mostrar con claridad, sin necesariamente revelar detalles, que Stevens estaba involucrado en una operación encubierta. El principal problema (además de ser ilegal, mostrarnos en bancarrota moral y desprestigiarnos internacionalmente) con la actual política de Estados Unidos de financiar y armar en forma encubierta a los yihadistas es que ya no es algo secreto. Esta continua duplicidad por parte del gobierno de Obama y del Congreso lo único que hace es socavar la confianza de los estadounidenses en el gobierno, así como el mayor respeto del que los Estados Unidos solía disfrutar en el extranjero.

Traducción de

Veteranstoday.com, Saturday, May 11th, 2013

http://www.veteranstoday.com/2013/05/11/benghazis-dirty-little-secret/

 

Artículos relacionados

Terrorista arranca y come el corazón de un soldado sirio

Revoluciones corruptas en Oriente Medio

Peculiaridades de la insurrección en Siria y perspectivas de la crisis

ONG: "Los bombardeos de la OTAN mataron a un 2% de la población libia"

Arabia Saudíita y Catar envían armas austriacas a Siria

“Rebeldes” sirios son mercenarios que cobran dólares de Turquía y Qatar

Rusia insta a la OTAN a evitar pretextos para intervención militar en Siria                

Siria acusa a EE. UU., Francia, Qatar, Arabia Saudita y Turquía de apoyar ataques terroristas

Rusia está preocupada por ataque israelí contra Siria, que viola la Carta de la ONU

El gran juego en Oriente Próximo