juan manuel santos 2Posición del mandatario colombiano coincide con la del congreso de ese país andino, lo que hace pensar que los abogados ingleses no encontraron asideros legales para reclamar por el fallo de La Haya. 

Con un mordaz comentario, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se pronunció el sábado por primera vez en torno a la decisión del gobierno de Nicaragua de construir un canal interoceánico*, precisamente en la franja de mar territorial colombiano que le entregó un fallo de la Corte Interamericana de Justicia de La Haya.

Radio Santa Fe señala que el pronunciamiento lo hizo Santos en su cuenta en Twitter, y dejó entrever que considera que el megaproyecto nicaragüense es irrealizable, esto es que no se logrará su construcción y, además, que Colombia recuperará su mar territorial en el archipiélago de San Andrés y Providencia. 

“En la diplomacia como en la vida no hay que ensillar las bestias antes de comprarlas y recordar siempre que el pez muere por la boca”, precisó el mandatario colombiano. 

Retorno a amenazas

Santos, que regresó esta semana de su gira por Reino Unido y Oriente Medio, la más larga de 2013, rompió con este comentario el silencio del Gobierno después de que se conocieran los planes de Nicaragua y una empresa china para construir un canal interoceánico. 

En Inglaterra el mandatario colombiano se reuniría con la firma de abogados inglesa Volterra Fietta, la que al parecer no encontró asideros legales para enfrentar el fallo de La Haya, por lo que Santos está regresando a las posiciones de fuerza y amenazas. 

Esto sucede después de que Nicaragua ampliara sus derechos económicos sobre aguas que antes estaban en manos de Colombia, tras el fallo de la Corte Interamericana de Justicia de La Haya dictado en noviembre de 2012. 

El “cuento chino”

Este dictamen devolvió a Nicaragua unos 75.000 kilómetros cuadrados de mar que antes estaban en manos colombianas, mientras ratificó la soberanía del país andino sobre siete cayos cercanos a su archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

La excanciller colombiana Noemí Sanín había alertado hace más de un mes que los negocios entre China y Nicaragua podían estar detrás del fallo, puesto que había una jueza china en la CIJ que supuestamente conocía esos planes y que el canal atravesará las aguas adjudicadas. 

Esta noticia despertó las reacciones de sorpresa y sospecha entre los políticos colombianos, con excepción del presidente, aunque todo el mundo sabe que las aspiraciones de Nicaragua de hacer un canal interoceánico tienen casi 200 años. 

Peleando con todo el mundo

Otro frente abierto en la política exterior colombiana es Venezuela, pues en el último mes Santos recibió al líder de la oposición del país vecino, Henrique Capriles, quien no reconoce la legitimidad de la elección del presidente venezolano, Nicolás Maduro. 

El Gobierno venezolano expresó su malestar por esta reunión, que agravó el anuncio de Santos de un acercamiento a la OTAN. 

Después, Venezuela denunció un complot por el cual opositores venezolanos habrían comprado en EE. UU. unos 18 aviones de guerra que supuestamente saldrían de bases colombianas para atentar contra el Gobierno de Maduro. 

Crítica a Ortega por usar lago

Según Radio Santa Fe, Ortega, que firmó el acuerdo marco, se desliga completamente de sus mismas palabras emitidas el 10 de mayo de 2007 cuando dijo que no aprobaría un proyecto de Canal Interoceánico si pasaba por el lago Cocibolca. 

“No habrá oro en el mundo que nos haga ceder en esto, porque el Gran Lago es la mayor reserva de agua de Centroamérica y no la vamos a poner en riesgo con un megaproyecto como un canal interoceánico”, reiteró Ortega en su momento. 

Congreso en misma sintonía

Ante la posición de Santos, que coincide con la del Congreso colombiano que advirtió el viernes pasado que no aprobará un cambio de límites marítimos tras conocer las “sospechosas motivaciones” que Nicaragua tuvo en el litigio de una zona del Caribe, es obvio que a Colombia solo le queda “hacerse la loca” y esgrimir cualquier argumento para desconocer el fallo, por descabellado que parezca. 

El presidente del Congreso, Roy Barreras, dijo que en la concesión por un siglo que el Parlamento de Nicaragua (Asamblea Nacional) aprobó a una empresa china para la construcción de un Canal Interoceánico, se “evidencian” los intereses de Nicaragua sobre el área que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le adjudicó, resaltó DPA. 

Vuelven contra jueza china

“La presencia de una juez (de la CIJ) de nacionalidad china que no sólo no se declaró impedida sino que admitió al Alto Tribunal las motivaciones comerciales que estarían detrás del fallo contra Colombia, hacen aún más evidente la necesidad de rechazar dicho fallo y reiterar la soberanía colombiana sobre todo nuestro territorio terrestre y marítimo”, indicó. 

Barreras recordó además que la Constitución Nacional “determina que el Congreso tiene la facultad de aceptar o no la verificación de los límites nacionales exclusivamente por la vía de la ratificación de tratados internacionales”.

El Cronista Digital.com.ni, 17-06-2013                                           

http://elcronistadigital.com/?p=19455                                     

___________

* El día 13 del presente mes el Congreso de Nicaragua aprobó dos proyectos de ley que autorizan la realización del proyecto del canal interoceánico a cargo de la empresa china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group). El costo se ha calculado en 40 000 millones de dólares.

 

Artículos relacionados

Nicaragua: Canal Interoceánico echa a andar

Muestra China-Taiwán interés en el Gran Canal de Nicaragua

El Canal de Nicaragua, un sueño de 500 años que pronto se puede concretar

Canal interoceánico nicaragüense no será por el río San Juan

China-Taiwán manifiesta interés en Gran Canal de Nicaragua

Senadora colombiana pide desacatar fallo de La Haya

“El fallo le quita la careta a Colombia”