mohamed morsiEl ministro egipcio de Defensa, el general Abdel Fatah al-Sisi, encabezó el golpe de estado  la noche de este miércoles contra el presidente de Egipto, Mohamad Mursi, en medio de grandes manifestaciones de ciudadanos que exigían la salida del mandatario.

Los golpistas derogaron  temporalmente la Constitución tras vencer el ultimátum de 48 horas lanzado por el Ejército para el fin de las protestas multitudinarias en el país.

Según Al-Sisi, el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, estará al frente de la Presidencia de Egipto durante el periodo de transición, y convocará elecciones legislativas y presidenciales anticipadas en el marco de la llamada ‘hoja de ruta’ acordada por el Ejército con las fuerzas del país. Mansur asumirá el cargo de presidente interino este jueves.

"El presidente tendrá todo el poder para hacer declaraciones constitucionales y para designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas", ha dicho Al-Sisi, que ha acusado a Mursi de no haber cumplido con las demandas del pueblo egipcio.


Después de las las declaraciones del ministro de Defensa, Mursi ha publicado un comunicado en el que ha considerado la medida del Ejército como un “golpe de Estado” y ha pedido a todos los egipcios, incluyendo a los altos mandos militares y los soldados, "hacer cumplir las leyes y la Constitución Nacional", no responder al "golpe", mantener la tranquilidad y evitar un derramamiento masivo de sangre en las calles.

El líder del opositor Frente 30 del Junio, Mohamed El Baradei, ha calificado la hoja de ruta trazada por el Ejército de un "paso hacia la reconciliación nacional" y ha expresado su optimismo de que el plan satisfará "las demandas del pueblo para las elecciones presidenciales anticipadas".

El golpe trajo la desaparición de la transmisión de  los canales de televisión islámicos 'Al Hafez', 'Al Nas' y 'Misr 25' han sido sacados del aire, un acto calificado de “inicio de una era represiva de un solo punto de vista" por la Hermandad Musulmana, el partido al que pertenece Mursi, reporta la prensa internacional.

El gobierno de Mursi duró un año, desde las elecciones que siguieron a revolución que desbancó al exdictador Hosni Mubarak en febrero de 2011.