Aury Guerrero Bowie, gobernadora de San Andrés.

Está enviando buques de la Armada de Colombia a custodiar barcos de ese país que incursionan ilegalmente en aguas que Corte de La Haya devolvió a Nicaragua

La gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero Bowie, aseguró que tras el desplazamiento de pesqueros en busca de licencias en Nicaragua, han implementado una serie de subsidios y facilidades para que los industriales se queden en Colombia.

“Hemos ofrecido subsidios al combustible, facilidad en la entrega de licencias de pesca, acompañamiento de la armada en las faenas de pesca para que los pescadores trabajen en Luna Verde y el meridiano 82”, dijo la gobernadora de San Andrés y Providencia, al explicar las estrategias que se han implementado para enfrentar el desplazamiento de embarcaciones a aguas nicaragüenses.

Algunos medios de prensa de Colombia han asegurado que hay “miedo, incertidumbre y desconfianza” en los pescadores artesanales de San Andrés al cumplirse ocho meses de la pérdida de las aguas de Luna Verde en alrededores del meridiano 82 con el paralelo 15, donde actualmente patrullan embarcaciones de la Armada Nicaragüense.

Nicaragua se afianza en territorio

Caracol Radio señaló que en la isla están registrados 1.300 pescadores asociados en 11 cooperativas que cada vez están más atemorizados frente a las nuevas pretensiones de nuestro país de extender más allá de las 200 millas su plataforma continental y construir un canal interoceánico.

“Mientras ellos [el Gobierno de Colombia] siguen esperando y haciendo consultas, Nicaragua está ganando más poder sobre nuestro territorio”, asegura Carlos Thyme James, representante legal de la cooperativa Sealand Group y pescador de más de 30 años de experiencia.

Por su parte, Michael Mcnish, otro pescador artesanal, señala que algunos de ellos siguen yendo a pescar hasta Luna Verde, “vamos de atrevidos a buscar el sustento para nuestras familias, pero sabemos que en cualquier momento nos pueden llevar detenidos o quitarnos las artes, porque los guardacostas de Nicaragua son muy agresivos”.

Fragatas en nuestras aguas

Explica que en la zona hay tres fragatas de la Armada de Colombia que son insuficientes para vigilar un territorio tan grande.

“Luna Verde es como la mitad de Francia y en el momento que la Armada te pierde vista cualquier cosa puede pasar con los nicaragüenses”.

Los dos pescadores consultados por Caracol Radio aseguran que sus compañeros son conscientes que no hay nada que se pueda hacer frente a la pérdida del mar, por eso reclaman que la atención del gobierno no se limite a entregar usos subsidios durante seis meses, sino que se pongan en marcha estrategias para mantener sus empleos.

El Cronista Digital.com, Managua15-07-2013

http://elcronistadigital.com/?p=20714

 

Artículos relacionados

Nicaragua destaca contribución de Convención del Mar para delimitaciones entre estados

“El fallo le quita la careta a Colombia”

Nicaragua estudia demandar a Colombia ante la CIJ para exigir más mar

Senadora colombiana pide desacatar fallo de La Haya

China entrega a ONU informe sobre límites marítimos más allá de 200 millas

Santos se burla del canal y dice que recuperará el mar

En marcha otra derrota jurídica de Colombia, por plataforma continental 

Pescadores colombianos de San Andrés piden permiso a Nicaragua