convoy tropas siriaEl exinspector jefe de armas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Hans Blix, ha asegurado, este martes, que una intervención militar en Siria por parte de Occidente bajo la excusa del uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio sería repetir los errores del pasado.

Blix ha advertido a Washington de no cometer los mismos errores de Irak, y ha asegurado que el Occidente debe esperar hasta que los inspectores de la ONU en Siria realicen su trabajo.

"Si el objetivo es poner fin a la violación de las leyes internacionales y prevenir el uso de armas químicas, no es correcto iniciar acciones militares sin esperar los informes de los inspectores de la ONU", ha señalado.

El exinspector ha agregado que "dentro de un mes, teniendo las muestras, sabremos exactamente qué tipos de armas químicas fueron usadas y quién las tiene a su disposición".

Anteriormente en el año 2003, Blix había avisado que las alegaciones de EE.UU. sobre la existencia de armas químicas en Irak eran falsas.

El 23 de agosto, el secretario de Defensa de EE. UU., Chuck Hagel, aseguró que el Pentágono ya había comenzado a movilizar sus fuerzas navales con el fin de posicionarse para un posible ataque contra Siria, en caso de que el

presidente norteamericano, Barack Obama, tomara tal decisión.

Hagel hizo esta declaración dos días después de que los grupos terroristas que luchan contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, afirmaran que 1 300 personas habían muerto en un ataque químico acaecido en los distritos de

Tarma, Zamalka y Jobar, suburbios de Damasco (la capital siria).

El sábado una unidad del Ejército sirio irrumpió en un almacén situado en el barrio de Jobar, en Damasco, donde encontró barriles de gas tóxico con una etiqueta en la que se especificaba que eran de fabricación saudí.

En ese mismo lugar, un gran número de máscaras y medicamentos utilizados para contrarrestar productos químicos fueron hallados, y estos pertenecían a empresas y compañías farmacéuticas de Catar y Alemania.

Ante esta situación, el Gobierno de Damasco ha permitido a los inspectores de las Naciones Unidas acceder al sitio donde se produjo el ataque con armas químicas.

HispanTV, 28,08.2013