juan manuel santos 5El gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sigue sin acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Santos mencionó que sigue analizando otras alternativas. LA PRENSA/EFE 

Tania Sirias

La canciller colombiana María Ángela Holguín declaró a medios de su país que Nicaragua “no puede pretender pasar impunemente por encima1 de todos sus vecinos”. Dichas declaraciones son en respuesta al anuncio de las autoridades del país de ampliar la plataforma continental marina hasta 350 millas náuticas2 y que fue respaldado por el plenario de la Asamblea Nacional.

“Hemos hablado con nuestros vecinos que también se verían afectados y comparten nuestra preocupación. Nicaragua no puede pretender pasar impunemente por encima de todos sus vecinos”, reiteró la canciller Holguín, refiriéndose a Costa Rica3, Panamá y Jamaica, donde hubo conversaciones con los dos últimos mandatarios.

Para el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional [de Nicaragua], Adolfo Martínez Cole, Colombia lo único que tiene que hacer es “acatar la sentencia de la Corte Internacional del Justicia” (CIJ), pues ambos países se sometieron libremente ante este tribunal.

Agregó que todos los especialistas le han recomendado al presidente Juan Manuel Santos que acepte el fallo, pues de lo contrario pondría a su país en una situación incómoda en el contexto internacional, dado que tradicionalmente han cumplido con las decisiones de las cortes y de los organismos internacionales.

“Si no acepta el fallo se estaría dando una situación lamentable”, dijo el diputado Martínez Cole, quien señaló que en este caso Nicaragua solicitaría como mediador al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sostuvo que “lo que hizo Colombia por muchos años fue actuar como una potencia ante un país de menor envergadura militar e imponer una frontera en el meridiano 82, motivo que nos hizo daño por mucho tiempo, pero que fue resarcido por el fallo de La Haya”.

 

Estudian el fallo

El Gobierno colombiano anunció que estudian varias interpretaciones tanto de cortes nacionales como de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. En total son seis conceptos sobre el fallo de La Haya, con los que harán una matriz para establecer en qué coinciden y en dónde hay diferencias, así como sus posibilidades de éxito y los riesgos.

Adolfo Martínez Cole afirmó que lo que hizo el fallo fue reconocer el derecho que Nicaragua tenía sobre su mar territorial.

 La Prensa.com.ni, Managua 20-08-2013

 ------------------

Si la CIJ concede a Nicaragua las 350 millas que busca, la situación de Colombia no variaría: las islas colombianas continuarán encapsuladas —con el área marina que la CIJ reconoció a Colombia en 2012— dentro de una amplia extensión de mar nicaragüense.  [Nota de Con nuestro Perú.]

2 Para solicitar la extensión de su plataforma continental hasta 350 millas, Nicaragua se basa en los párrafos 5 y 6 del artículo 76 de la Convención del Mar; el 6 dice: “No obstante lo dispuesto en el párrafo 5, en las crestas submarinas el límite exterior de la plataforma continental no excederá de 350 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial”. [Nota de Con nuestro Perú.]

3 El fallo de la CIJ de 19-11-.2012 que otorga a Nicaragua más de 90 000 km2 de mar no afecta a Costa Rica. Lo que pasó fue que en el mar por el norte Costa Rica limitaba con aguas que detentaba Colombia y que ahora la CIJ ha reintegrado a Nicaragua; Costa Rica no ha perdido ni va a perder nada ante Nicaragua. [Nota de Con nuestro Perú.]


Artículos relacionados

Recursos de Colombia “sin razón de ser”, según experto colombiano en Derecho Internacional

Confirma Carlos Argüello que Nicaragua estudia recuperación de plataforma marítima

“Nicaragua busca recuperar todos los derechos”, dice Argüello

En marcha otra derrota jurídica de Colombia, por plataforma continental

Senadora colombiana pide desacatar fallo de La Haya

“El fallo le quita la careta a Colombia

Gobernadora de San Andrés incita a transgredir fallo de La Haya