corte la haya fachadaNicaragua solicitó a la Corte Internacional de Justicia en septiembre pasado, aclare línea fronteriza entre los dos países en el mar Caribe

Con el fin de asumir la defensa de Colombia por la última demanda que presentó Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Bogotá nombró a dos agentes encargados de defender los intereses de dicho país ante ese tribunal*.

Se trata del exprocurador Carlos Gustavo Arrieta, quien oficiará como agente diplomático, y del exmagistrado Manuel José Cepeda, que será el coagente para el nuevo litigio.

La decisión, adoptada en el decreto 2707 de 2013 y conocida por el diario El Tiempo, se adoptó tras la demanda que Managua instauró el 16 de septiembre del 2013 pidiendo aclarar la línea fronteriza entre los dos países en el mar Caribe.

Recientemente, la canciller María Ángela Holguín le dijo a El Tiempo: “Ya estamos trabajando y estudiando muy a fondo la nueva demanda con expertos y abogados internacionales para, igualmente, tomar las decisiones que sean necesarias”.

Nicaragua busca que el tribunal aclare cuál es el límite en la región, ya que, a su juicio, ese punto no quedó claro tras el fallo en que la CIJ devolvió a Nicaragua más de 90 mil kilómetros cuadrados de territorio marítimo en el Caribe.

Los colombianos salieron con el invento de que el inaplicable si no se firma previamente un tratado de límites con Managua.

El Cronista Digital.com, Managua 25-11-2013

http://elcronistadigital.com/?p=26074

___________

* Semanas atrás la posición de Colombia era que no iba a acatar la jurisdicción de la CIJ, pero se ve que han cambiado de opinión.


Artículos relacionados

Solicita Nicaragua a Corte de La Haya delimitar su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas

Nicaragua por las 350 millas: "Corte fijará el rumbo"

Nicaragua por las 350 millas: Detalles de la demanda