benjamin netanyahu 2El exprimer ministro Ehud Olmert lanzó duras críticas contra su sucesor, Biniamín Netanyahu, por su política “completamente errada” de confrontar públicamente con Estados Unidos a raíz del acuerdo nuclear firmado con Irán. Olmert manifestó que Netanyahu está provocando un daño sin precedentes y una fisura peligrosamente profunda en las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Nosotros le hemos declarado la guerra al gobierno norteamericano. Usted no puede negarlo”, expresó Olmert en un panel de discusión en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS, por sus siglas en inglés), en Tel Aviv.

“¿Será nuestro salvador en la cuestión iraní Putin u Obama?”, se preguntó retóricamente el exprimer ministro, agregando que “¿Tenemos que ir en contra del presidente norteamericano? Hacer preguntas, discutir decisiones, a puertas cerradas, por supuesto”

“A nosotros no se nos ocurrió ir a luchar contra nuestro mejor aliado y agitar en el Congreso” contra la administración de EE. UU. de la forma como lo hizo Netanyahu. “Cualquier beneficio potencial” de tal confrontación abierta y sin precedentes está muy superada por los peligros, añadió el exjefe del Ejecutivo, que dirigió los destinos del país entre 2006 y 2009.

Olmert acusó también a Netanyahu de haber “gastado” diez mil millones de shekels (cerca de 2.800 millones de dólares) en preparar al país para “algo por el que no precisábamos prepararnos”, en referencia aparente a un potencial ataque contra Irán.

“Existe un solo país en el mundo que regularmente ha votado a favor del Estado de Israel en las Naciones Unidas en todos estos años, ya sea los casos en los que hemos estado cientp por ciento correctos como en los casos en los que tal vez no estábamos ciento por ciento en lo correcto”, añadió Olmert.

“Ellos siempre estuvieron con nosotros. ¿Qué es lo que usted quiere de ellos?”, apunto el exprimer ministro.

Olmert dijo que Israel tiene el derecho de actuar si lo precisa pero advirtió que tales acciones deben mantenerse en secreto, insinuando el ataque contra el reactor nuclear en Dir ez-Zor, Siria en 2007, durante su mandato como primer ministro.

“Esto no es porque no haya problemas con Irán. Hay un problema con Irán. No es porque no necesitamos pelear con toda la fuerza; sino porque debemos pelear con toda la fuerza”, puntualizó Olmert.

“Nadie va a venir a darnos lecciones sobre eso; nosotros actuamos y no hablamos. Otros hablan y no actúan”, dijo Olmert en aparente alusión a Netanyahu.

Olmert dijo que no estaba entusiasmado con los términos del acuerdo nuclear provisional, firmado en Ginebra, por el Grupo 5 + 1 (EE. UU., China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania) con Irán, pero indicó que cree que hay términos secretos que deben estudiarse con mayor profundidad antes de que Israel promueva un lobby con los norteamericanos para lograr un acuerdo permanente mucho mejor, que se supone que se firmará dentro de seis meses, cuando expire el acuerdo interino.

“Espero que no se entienda esto como un ataque al primer ministro”, dijo Olmert. “Pero el Estado de Israel debería dejar de criticar la política de Estados Unidos y a quienes realizan las política de EE. UU.”, expuso. “Hay muchas otras maneras que se pueden usar para influenciar con el objeto lograr nuestras metas”.

“Israel debe ser un socio en esta lucha [contra Irán] pero no puede ni debe encabezar la contienda internacional”, sostuvo Olmert. “Esa fue la posición del gobierno de [el primer ministro Ariel] Sharón y la del mío también”.

“La clave de cualquier situación estratégica en el Oriente Medio y también en el problema iraní es alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos”, manifestó Olmert.

“Un gobierno que anuncia la construcción de 50 mil nuevas unidades de vivienda no lleva a cabo negociaciones de paz”, destacó Olmert.

Netanyahu, desde Roma, respondió que “en contraste con otros, cuando veo que los intereses vitales de los ciudadanos de Israel están en peligro, no me quedaré callado”.

“Es muy fácil mantenerse callado. Es muy fácil recibir una palmadita en el hombro, de la comunidad internacional, agachar la cabeza; pero yo estoy comprometido con la seguridad de mi pueblo”, afirmó y cargó subrepticiamente contra Olmert añadiendo que “estoy comprometido con el futuro de mi estado y en contraposición con períodos del pasado, tenemos [ahora] una voz fuerte y clara entre las naciones y la haremos escuchar a tiempo para advertir de los peligros”.

Aurora, Tel Aviv 01-12-2013

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Principal/55148/

 

Artículos relacionados

Netanyahu regañó a Obama por permitir el acuerdo nuclear con Irán

El nuevo orden mundial está en manos de Rusia, China y EE. UU.

Israel busca otro aliado aparte de los EE. UU.

Obama acuerda suspender sanciones por 6 meses contra Irán 

Robert Fisk: Puede bufar y resoplar de ira, pero Benjamín Netanyahu se ha quedado solo, ahora cuando un acuerdo nuclear aísla a Israel

Para sacarlos de sus propiedades, israelíes destruyen olivos de palestinos

ONU acusa a Israel de violar el derecho a la vivienda de los palestinos

Europa condena autorización de Israel para construir viviendas en Cisjordania