Israel e Irán: adversarios de futuro incierto


Antes de la elección del presidente Barack Obama Israel e Irán intercambiaron amenazas de agresión. Este intercambio tiene su punto de agravación cuando el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad amenazó con destruir Israel, borrarlo del mapa. Tal bravata, en cualquier época y lugar, es suficiente para que el amenazado no sólo tome las previsiones necesarias sino, de ser posible, inicie una guerra para responder al peligro.


Eso es lo que podría hacer Israel, y desea hacer. Pero Irán no colinda con Israel, está a 1800 km de distancia. Palabras aparte, los motivos de Israel para estar enfrentado a Irán son dos: a) el apoyo iraní a la milicia libanesa Hizbolá1; b) mantener el monopolio de poderío atómico en la región (es el único país que posee bomba atómica y no desea que Irán llegue a tenerla).

Israel tiene buena aviación, la más poderosa de la región, principalmente conformada con aviones F-15 y F-16, y cohetes con cabeza nuclear que pueden alcanzar Irán. El país musulmán tiene una aviación fundamentalmente defensiva, de menor número y calidad que la israelí, buenos equipos antiaéreos, una marina de guerra suficiente para defender sus costas en el Golfo Pérsico y cohetes que pueden llegar a Israel, posiblemente con material químico, ya que aún no poseen el arma nuclear.


Las armas nucleares de Israel sólo serían usadas en caso de sumo peligro, esto es, si sufre una invasión directa o un ataque con cohetes potentes. Queda entonces, respecto de la amenaza iraní, destruir sus instalaciones nucleares, como hizo en 1981 con la planta iraquí de Osirak.

Problemas técnicos

Por la distancia que existe entre los dos países, el objetivo israelí de destruir por medio de su aviación el naciente poderío nuclear de Irán tropieza por lo menos con cuatro dificultades: a) comprometería políticamente a su aliado, los EE. UU., que buscan cambiar la mala imagen que tienen en el mundo islámico; además, es posible que si es atacado, Irán responda bombardeando bases militares estadounidenses de la región y que se produzcan revueltas populares y golpes de estado contra regímenes islámicos prooccidentales; b) la distancia, que obliga a prever una ruta muy especial que evite sobrevolar países que podrían alertar a Irán y que obliga a realizar operaciones de reabastecimiento de los aviones que cumplan la misión, todo lo cual es difícil; c) la dispersión2 de las instalaciones iraníes de procesamiento de uranio (están en diferentes lugares del país, bajo tierra y protegidas con concreto reforzado); d) las defensas iraníes, que han mejorado con la adquisición de equipos antiaéreos rusos S-300 y S-400, a lo que se suma la acción de los aviones de caza e innumerables baterías antiaéreas.

En cuanto al punto a), la posición de los EE. UU. es presionar a Irán por medios diplomáticos y económicos; el ataque militar sería lo último. Consecuentes con esto, ya a fines del gobierno del presidente George Bush el gobierno estadounidense instaló en territorio israelí una potente y secreta instalación de radar, que da a Israel por lo menos 11 minutos para anticipar la llegada de cohetes enemigos (iraníes) y tomar con tiempo las contramedidas correspondientes. Esto limita los alegatos israelíes de estar indefensos ante un ataque iraní y disminuye las posibilidades de que los estadounidenses se vean comprometidos política y militarmente por un ataque israelí a Irán. Con todo, no se descartan acciones militares. Aparte de lo que Irán pueda hacer por sí mismo para responder a un ataque israelí, tiene como seguros aliados a Hizbolá y a Siria, que en un ambiente de convulsión general podrían atacar a Israel.

Lo que pudo pasar y no fue

Cada cierto tiempo Irán publicita los ensayos o puesta en servicio de nuevo armamento; tiene industria militar y produce tanques, cañones, submarinos, aviones y para sus aviones cohetes aire-aire. Para el 17 de abril de este año 2009 las autoridades iraníes anunciaron un desfile militar para exhibir su poderío, y parte importante del desfile iba a ser el sobrevuelo de 140 aviones de combate, ¡algo que no se ve en ningún lugar del mundo! En la víspera, sin embargo, los iraníes anunciaron que por mal tiempo y tormentas de arena, que son frecuentes en la región, se iba a reducir la exhibición aérea y sólo cuatro aviones sobrevolaron el lugar del desfile.

¿Qué había pasado? Los iraníes ya estaban concentrando su aviación en la gran base aérea de Mehr-Abad cuando por los conductos correspondientes llegó un mensaje urgente de los servicios de inteligencia rusos, que por observación de satélites y otros medios de obtener información estaban enterados de que Israel iba a atacar de noche los 140 aviones agrupados para la exhibición aérea3 (hace décadas que los ataques aéreos nocturnos son cosa habitual). No sólo se suspendió lo planificado para el desfile sino que inmediatamente los aviones fueron reubicados en diferentes puntos del país. Con el grueso de su aviación destruida, Irán hubiera tenido muy bajas posibilidades de defender los lugares atacados.

El oportuno aviso que dieron los rusos se explica por las inversiones que tiene Rusia en Irán y por las compras de armamento que realiza el país islámico en Moscú. Se ve que los vendedores no quieren ver muy pronto la destrucción de sus clientes y amigos.
_____________________

1 Israel, los países occidentales y la prensa occidental consideran a Hizbolá grupo terrorista; pero en el mundo islámico es muy querido y respetado como cantera de héroes, por ser la única fuerza que ha derrotado a Israel en el campo de batalla (año 2006), lo que puso fin a decenios de humillantes derrotas militares que sufrieron los países musulmanes a manos de Israel y EE. UU.

2 La mencionada planta de Osirak era la única que tenía Iraq, entonces la escuadrilla de aviones atacantes pudo concentrarse en un solo blanco. En Irán hay muchos blancos, y dispersos.

3 Existen precedentes. En la Guerra de los Seis Días (1967) la aviación israelí, atacando desde una dirección no prevista por los egipcios, destruyó la mayor parte de la aviación egipcia a la hora del desayuno. ¡Inocentemente, los pilotos egipcios tomaban desayuno todos a la misma hora!