Asegura Evo Moralesevo morales 20

El presidente boliviano Evo Morales manifestó públicamente su repugnancia por las relaciones con los Estados Unidos. “Tener relaciones con embajada de los EE. UU. es como una caca”, espetó para sorpresa de su auditorio.

Morales lanzó la singular afirmación este en una ceremonia de conmemoración del Día de la Descolonización realizada en la casa de Gobierno.

"Antes era todopoderoso el que tenía buenas relaciones y algunos oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía antes iban allá a tener buenas relaciones. El que tenía buenas relaciones con la Embajada de los Estados Unidos era como admirado. Ahora, perdón la expresión, tener relaciones con la Embajada de los Estados Unidos es como una caca", aseguró.

Por decisión de Morales, en 2008 Bolivia expulsó al embajador estadounidense en La Paz acusándolo de conspirar contra su gobierno, a lo que Washington respondió con medida similar.

También expulsó a los agentes norteamericanos de la agencia antidrogas (DEA por sus siglas en inglés).

El mandatario dijo que "en lo político también ya hemos empezado a descolonizarnos. Antes ¿de quién y de dónde dependían [los gobiernos]? De las potencias. En nuestra época [...] los anteriores gobiernos dependían de la embajada de los Estados Unidos".

El "ministro de Gobierno [era] nombrado por la embajada de los Estados Unidos, los comandantes de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional tenían que tener aval o visto bueno de la embajada [de Estados Unidos] para ser comandantes. [Era la] embajada que cambiaba ministros y ministras", recordó.

Bolivia y Estados Unidos se comprometieron a reponer los embajadores, cuando firmaron un acuerdo marco para relanzar las relaciones en noviembre pasado y la cooperación antidroga, lo cual ocurrió tras difíciles negociaciones, pero todavía no se realiza, en especial por la decisión de Washington de calificar a Bolivia como un país que no coopera en la lucha contra las drogas.