hongo atomico 1

Durante décadas Occidente no solo ha hecho la vista gorda frente al arsenal nuclear de Israel, sino que además apoya a Israel cuando este país exige que Irán detenga su programa nuclear pacífico (que podría llegar a tener utilidad militar).

El punto más grave es que al hacer eco de las extrañas exigencias de Israel, muchos países occidentales y en parte la ONU han preferido no enfrentar el problema y más bien se han sumado a la propaganda antiiraní de una de las partes.

Como consecuencia de esto, se sabe que incluso un país títere de Occidente como Arabia Saudita —que acepta la condición de aliado segundón de los EE. UU.— desea tener armas atómicas comprándolas (no tiene capacidad técnica y científica para hacerlas); ahora es Egipto. Desaparecida la dictadura prooccidental y proisraelí de Hosni Mubarak, en Egipto se escucha más el verdadero sentir del pueblo. Occidente quisiera ver masas de millones de egipcios gritando contra Irán con el pretexto de que la República Islámica sigue una rama diferente del Islam (es shiita, y Egipto mayoritariamente sunita).

Pero no es así. El pueblo egipcio tiene admiración por los iraníes y desea fortalecer lazos culturales, económicos y científicos con ellos; por su parte, Irán, que desarrolla ciencia, les ha ofrecido ayuda para programas de energía nuclear y satélites. ¿Qué va a hacer Israel ahora?, ¿lanzar un ataque “preventivo” también contra Egipto, no solo contra Irán?

El pueblo egipcio detesta profundamente a Israel y decenas de miles de personas atacaron meses atrás la embajada de Israel en el Cairo. Obviamente, los egipcios no desean que su país tenga relaciones diplomáticas con Israel. El gobierno egipcio, que entiende el sentir de sus ciudadanos, no tiene ninguna prisa en mejorar la situación diplomática con su vecino Israel. Para el Perú esto es una lección importante, porque los políticos corruptos y vendepatrias peruanos no consultan al pueblo peruano si desea que continúen las relaciones diplomáticas con Chile, enemigo histórico del Perú (y también moderno, que usurpa el Triángulo de Tacna).

La proliferación nuclear es negativa y peligrosa, por lo cual la diplomacia peruana debe defender en la ONU y foros internacionales la obligatoriedad de inspecciones internacionales a los países que no firmen en Tratado de No Proliferación Nuclear o que lo incumplan. Es necesaria una política permanente de defensa de la paz. No hacerlo nos lleva a situaciones como la que vemos en Oriente Medio, donde por permitir a Israel que tenga armas nucleares, va a ser muy difícil o imposible impedir que países como Egipto o Turquía —que no aceptan que Israel es el “pueblo elegido” y que tiene corona o derechos especiales— fabriquen armamento nuclear.

Leamos.

 

Alarma en Israel: Egipto quiere su propia bomba nuclear

Un reciente sondeo demuestra el anhelo de Egipto de convertirse en una potencia nuclear

Los egipcios tienen una visión positiva de Irán y quieren obtener su propia bomba atómica, de acuerdo con una reciente encuesta llevada a cabo por la empresa israelí Greenberg Quinlan Rosner, citada por el portal Foreign Policy.

El sondeo realizado entre 812 ciudadanos egipcios, la mitad mujeres, demostró que el 65% de los encuestados apoya la decisión de renovar las relaciones entre Egipto y la República Islámica, y el 61% está a favor del programa nuclear de la nación persa, lo que supone un 20% más que en 2009. Asimismo el sondeo reveló que el 87% de los encuestados quieren que Egipto tenga armas nucleares.

Además, el 62% de los participantes en el sondeo están de acuerdo con que Irán y su presidente son amigos de Egipto.

El viceministro de Defensa de Irán declaró recientemente que su país busca más cooperación militar con Egipto. “Estamos dispuestos a ayudar a Egipto a construir reactores nucleares y satélites”, señaló después de la reunión del presidente persa, Mahmud Ahmadineyad, con el mandatario egipcio, Mohamed Mursi, que tuvo lugar en septiembre.

Según Josh Block, el director general de Israel Project, la organización patrocinadora del sondeo, con sedes en Washington y Jerusalén, los resultados de la encuesta son “peligrosos” frutos de la política de acercamiento con Irán promovida por el actual mandatario de Egipto.

Asimismo, Block señaló que la cantidad de egipcios que quisieran que su país tenga sus propias armas nucleares es un índice muy preocupante para la gente que está en contra de la proliferación de armas atómicas, sin hablar de aquellos países inestables que se encuentran en la parte más agitada del mundo.

Además de la actitud de los egipcios hacia Irán, el sondeo incluía preguntas sobre su opinión sobre el Estado Hebreo.

El 74% de los cuestionados señalaron que desaprueban que Egipto tenga relaciones diplomáticas con Israel, lo que representa un incremento de un 48% desde 2009. Además el 77% señalan que el acuerdo de paz con Israel no es útil y tiene que ser cancelado.

Russia Today en Español, 20-10-2012

 

Artículos relacionados

Bombas atómicas de Israel: Los puntos sobre las íes

Israel amenaza al mundo con un “Armagedón” nuclear

Turquía expulsa a embajador de Israel

Israel: Irán debe elegir, la bomba o sobrevivir

Canciller sueco advierte que el peligro es Israel, no Irán