rafael correa 13QUITO, Ecuador, nov. 7 (UPI) -- El objetivo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) debe ser impulsar la complementariedad y solidaridad entre los países miembros.

Todo esto, sin descuidar su inserción en las iniciativas regionales de integración. Según el viceministro de Comercio Exterior e Integración Económica del país, Francisco Rivadeneira, quien presentó el plan de trabajo en materia comercial que aplicará el país en el desempeño ecuatoriano en la Presidencia Pro Témpore de la CAN, señaló Andes.

Rivadeneira manifestó que la CAN, conformada por Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador, tiene un papel preponderante en la región y recalcó que en el ejercicio de la presidencia pro témpore buscará el fortalecimiento de los países miembros, en el marco de un organismo con capacidad para resolver sus requerimientos comerciales internos.

Pero también debe proyectarse como un actor preponderante en los esfuerzos integracionistas que paralelamente se registran en América Latina. La agenda ecuatoriana apunta a la inserción de la CAN tanto en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y en la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)*. LATAM: Reporte

UPI.com, 08-11-2012
_______________
* El presidente Rafael Correa no menciona a la chilena Alianza del Pacífico ni al Acuerdo Transpacífico, por la nefasta función disolvente y disociadora que tienen contra los proyectos de integración auténticos. [Nota de Con nuestro Perú.]


 

Artículos relacionados

Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú.

Empresarios andinos destacan prioridad de la CAN

A recuperar el tiempo perdido

Perú quiere aumentar exportaciones a países de la región

700 empresarios en cita andina

La verdad sobre el sucre

Correa plantea la moneda común en América Latina para competir en economía global

Buscan comprometer al Perú en Acuerdo Transpacífico