barack obama 15

Irán asegura que atacó a drone de los EE. UU. por violar su espacio aéreo

Irán informó hoy que atacó un drone de los Estados Unidos por haber violado su espacio aéreo, confirmando así la versión del Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono), que había revelado que uno de sus aviones teledirigidos que sobrevolaba las aguas del Golfo Pérsico fue atacado cuando realizaba misiones de reconocimiento.

 

El general Ahmad Vahidi, aclaró que el viernes de la semana pasada un avión no tripulado (drone) estadounidense ha violado el espacio aéreo de la República Islámica de Irán. “La semana pasada, un drone no identificado sobrevoló el espacio aéreo de Irán en el Golfo Pérsico, pero, gracias a la intervención inmediata y contundente de las Fuerzas Armadas persas, logró escapar del escenario”, dijo a Hispan TV.

“Esta experiencia, junto con otras anteriores, pone en evidencia que Irán tiene vigilados con especial atención todos los movimientos de sus enemigos y siempre adopta las medidas necesarias con autoridad y precisión al respecto”, señaló el militar.

Vahidi advirtió que su país hará uso de sus capacidades existentes y denunciará el caso en los tribunales internacionales competentes.
El subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de brigada Masud Yazayeri, advirtió que Irán  responderá de manera contundente a cualquier violación aérea, terrestre o marítima que se intente contra la soberanía territorial iraní.

Ha añadido que, en caso de que cualquier avión no tripulado intente sobrevolar el espacio aéreo iraní, las Fuerzas Armadas se reservan el derecho de atacarlo y derribarlo.
Por otra parte, Mohamad Saleh Yokar, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, ha calificado de una intervención legal y lógica, el ataque contra el drone estadounidense, dado que violó el espacio aéreo iraní.

Yokar ha sostenido que uno de los principales objetivos del avión no tripulado estadounidense era recopilar información sobre Irán, puesto que no existe ninguna otra razón para la presencia del aparato estadounidense en el cielo iraní.

Sospechas de los republicanos en los EE. UU.

En tanto, los republicanos muestran sus sospechas acerca de las razones por las cuales el gobierno de Barack Obama ocultó el incidente, ocurrido el 1.° de noviembre, antes de la fecha de las elecciones presidenciales, que se realizaron el seis de este mes.

“Creo que la razón por la cual no se supo de esto hasta el 8 de noviembre fue porque tendría repercusiones políticas que no quería abordar”, dijo a The Wall Street Journal Rich Williamnson, consejero de política exterior de la campaña de Mitt Romney.

Dicho diario señaló que no se informó a Romney sobre los ataque, pese a haber estado recibiendo reportes seguidos de seguridad de los funcionarios de inteligencia desde inicios de setiembre.