obama africaBajo el pretexto de la lucha contra Al Qaeda Washington puede ocultar el interés por recursos naturales africanos

 AFP / Stuart Price

Tras la decisión de la ONU de enviar una misión militar africana a Malí, el Pentágono ha anunciado que enviará “pequeños equipos” militares a más de 35 países africanos en 2013, según AFP.

Los objetivos de los equipos estadounidenses se limitarán en principio al entrenamiento y equipamiento de militares locales. Sin embargo, podrían participar en “operaciones militares” aunque se necesitará una orden especial de la Secretaría de Defensa, de acuerdo con el general David Rodríguez, comandante en jefe del Comando del Ejército de EE. UU.

La misión de la Segunda Brigada de Combate empezará en la primavera de 2013 y realizará cerca de un centenar de ejercicios por todo el continente africano, en primer lugar en Libia, Sudán, Argelia, Níger, Kenia y Uganda, donde el Pentágono reporta la mayor presencia de grupos armados relacionados con Al-Qaeda.

Sin embargo, los planes de EE. UU. pueden ser rechazados por muchos países de la región por temor a la extensión de bases militares estadounidenses y al aumento de la influencia de Washington, señala AP.

Además, según parece, “los recursos naturales de África son otro elemento importante porque se trata de petróleo, diamantes, cobre, oro, hierro, cobalto, uranio, plata, madera y frutas tropicales”, destaca el portal Infowars.com.

El pasado 21 de diciembre el Gobierno de EE. UU. ya dio la bienvenida a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, impulsada por Francia, que autoriza el envío de una misión militar africana a Malí, país afectado actualmente por violentos combates protagonizados por guerrilleros islamistas.


Russia Today en Español, 24-12-2012                                  

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82043-eeuu-prepara-misiones-militares-paises-africanos

 

Artículos relacionados

EE. UU., enemigo descoyuntador de América Latina

Presupuesto militar de los EE. UU. en la década 2001-2010

EE. UU. incluye la guerra contra Irán en su proyecto de presupuesto militar de 2013