El coordinador adjunto de la Fuerza Naval del Ejército iraní, el contralmirante Amir Rastegari, ha informado este miércoles que fuerzas de Defensa Aérea del Ejercito de la República Islámica de Irán consiguieron derribar dos aviones no tripulados tipo RQ-11* de fabricación estadounidense en 2011 y 2012.

drone capturado iran dic 2012

En una entrevista concedida a la agencia de noticias iraní Farsnews, el también portavoz de las maniobras “Velayat 91”, ha sostenido que la Defensa Aérea logró derribar** dos aeronaves enemigas no tripuladas que sobrevolaban el espacio aéreo del país.

“Ambos aviones teledirigidos son del modelo RQ-11, de fabricación estadounidense; el primero fue derribado en el mes de shahrivar del calendario persa (del 23 de agosto al 22 de septiembre) y el segundo en el mes de aban (del 22 de octubre al 20 de noviembre)", ha asegurado Rastegari.

Sin precisar en qué regiones fueron derribados, el contralmirante persa ha sostenido que ambos drones pasaron a manos de los especialistas del centro de investigación de las Fuerzas Armadas del Ejército, donde se pudo recuperar un gran volumen de información.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) informó el 4 de diciembre de la captura de un avión no tripulado estadounidense de tipo táctico ‘Scan Eagle’ en el espacio aéreo del país persa, en el Golfo Pérsico.

El drone sobrevolaba las aguas internacionales del Golfo Pérsico con el objetivo de hacer un reconocimiento y recopilar información, pero justo después de violar el espacio aéreo de la República Islámica de Irán cayó en manos de las unidades defensivas y del sistema de control de las Fuerzas Navales del CGRI.

Anteriormente, en 2011, los militares iraníes hicieron aterrizar un RQ-170 cuando sobrevolaba ilegalmente la ciudad iraní de Kashmar, a unos 225 km de la frontera con Afganistán.

HispanTV, 02-01-2013

______________

* El RQ-11 Raven (Cuervo) es un avión sin piloto muy pequeño, de reconocimiento táctico, de un alcance aprox. de 10 km, lo cual significa que los estadounidenses ya actúan pegados a la frontera con Irán. En diciembre de 2012 los iraníes capturaron un ScanEagle (Águila escrutadora), el año 2011 se apoderaron del supersecreto RQ-170 Sentinel (Centinela) y previamente habían derribado una serie de drones de todo tamaño. Antes de la captura del RQ-170, en junio de 2011, los iraníes incluso hicieron una especie de feria o exhibición de todo ese material, a la cual invitaron a especialistas rusos. Irán declara haber iniciado la producción de algunos de estos vehículos no tripulados. Por eso las empresas de EE. UU. que fabrican estos artefactos voladores desearían enjuiciar a Irán, pero no pueden porque los derribaron o capturaron cometiendo acciones ilegales. [Nota de Con nuestro Perú.]

** Es difícil derribar estos aviones, por su pequeño tamaño. Recordemos que tres meses atrás (octubre de 2012) la aviación israelí tuvo dificultades para abatir un drone iraní, que pudo transmitir imágenes de lugares estratégicos de Israel. [Nota de Con nuestro Perú.]


Artículos relacionados

Irán desarrolla los drones de largo alcance

Irán, entre los 16 países más activos en producción científica

Irán promete enviar a Israel centenares de aviones no tripulados invulnerables

El avión no tripulado que capturó Irán

Drone de Hezbolláh transmitió imágenes de base secreta de Israel y EE. UU.

Irán anuncia la construcción de una copia del avión espía estadounidense

Irán exhibe drone capturado a los EE. UU. Será prueba ante Corte de La Haya