evo morales 12Santiago, ene. 28 (ANDINA). El presidente boliviano, Evo Morales, reiteró hoy en la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el derecho de su país a una salida soberana al mar y denunció el incumplimiento por Chile del Tratado de 1904.

El presidente Evo Morales interviene en la sesión plenaria de la Primera Cumbre de la CELAC, en salón Pablo Neruda, del Centro de Convenciones Espacio Riesco. Foto: ABI

“Pero acá no pido cumplimiento, sino que se repare un derecho boliviano, por eso demostramos que lamentablemente no se cumplió un tratado de mucha importancia para los pueblos”, sustentó en su discurso ante los jefes de Estado y de Gobierno y representantes de los 33 países del bloque.

Bolivia, dijo, considera “injusto, ilegal e incumplido” el Tratado de 1904, que selló su mediterraneidad. El país altiplánico carece de litoral marítimo desde 1879, cuando perdió toda su costa en una guerra territorial con Chile.

Enumeró al menos siete oportunidades en las que Chile incumplió el Artículo 6 del Tratado de 1904, que reconoce el tránsito comercial por su territorio y puertos pacíficos de mercancías bolivianas. Dijo que Bolivia se ha visto perjudicada económica y comercialmente.

La denuncia del gobernante boliviano incluyó el incumplimiento del tratado en cuanto al almacenamiento de cargas, las preferencias arancelarias, aumento de los impuestos y la construcción del ferrocarril que une al puerto de Arica, en Chile, y la ciudad de La Paz, sede del Gobierno boliviano.

Empero, llamó al Gobierno de Chile a aunar esfuerzos para resolver ese diferendo y así consolidar lazos de amistad y hermandad entre Estados y pueblos.

Destacó la posibilidad de exportar gas natural boliviano a territorio chileno y trabajar unidos por el tema de los recursos naturales, pues según subrayó, el enclaustramiento marítimo afecta en 1,5 por ciento el crecimiento económico de Bolivia, cada año.

(FIN) INT/ AND

Andina, Lima 28-01-2013

 

Artículos relacionados

Evo Morales advierte que salida al mar es condición para la integración                                         

Chile busca burlarse otra vez de Bolivia con salida al mar

Perú no es culpable de mediterraneidad boliviana*