ataudes discoteca brasilMientras avanzan las investigaciones sobre el incendio que mató a más de 200 jóvenes en Brasil, las autoridades de ese país revelaron que la espuma de poliuretano, utilizada como revestimiento de todo techo del local como aislante acústico, atizó el fuego y formó una nube tóxica que mató a unos y afectó las vías respiratorias de muchas de las personas que salvaron sus vidas.

La Policía Civil de Brasil asegura el principal causante del incendio registrado en una discoteca al sur del país en la madrugada del domingo pasado es ese revestimiento, por ser un “material altamente inflamable” que habría entrado en contacto con los juegos pirotécnicos utilizados por la banda que brindaba un espectáculo musical esa noche.

Sin la espuma, todo no habría pasado de ser un incendio menor, afirmaron y denunciaron que la falta de rociadores en el lugar, además de la mala calidad de los existentes, influyó en gran medida en la expansión del fuego.

Los sobrevivientes del incendio han dicho que los extintores que había en el club no funcionaron en los primeros intentos por combatir el fuego. Según la ley estatal, cada extintor debe tener un recibo que muestre que fue inspeccionado, de forma independiente, dentro de un año antes, a fin de garantizar su confiabilidad.

El inspector a cargo del caso, Marcelo Arigony, reiteró que los extintores no fueron inspeccionados y eran “claramente modelos baratos, nada confiables en cualquier lugar”.

Además, la investigación determinó que hubo violaciones a las normas por parte de la banda que contrató la discoteca, cuya pirotecnia habría iniciado el fuego. Los inspectores policiales han dicho que cualquiera de estas violaciones era motivo suficiente para cerrar el club.

La agencia estadounidense Associated Press (AP) acotó que, según el parte de los bomberos, este organismo ya había detectado que el club tenía un riesgo "medio" de incendio. En ese sentido, se requería que la discoteca se sometiera a revisiones anuales, pero los registros indican que la última inspección fue en agosto de 2011.

La investigación también culpa a la banda, por emplear bengalas que sólo debían utilizarse al aire libre, pues sólo costaban 1.25 dólares por unidad, mientras que los productos diseñados para interiores tienen un valor de 35 dólares cada uno. "La luz de bengala era para usarse sólo en exteriores, y la gente que las encendió lo sabía", sentenció Arigony, quien añadió que los miembros del grupo han reconocido que solían optar por las bengalas más baratas.

Hasta el momento, el incendio en la discoteca Kiss de Santa María, en el estado de Río Grande do Sul (sur) ha dejado un saldo de 236 fallecidos, tras la muerte, este jueves, de un estudiante de 20 años de edad que permanecía en condición crítica.


Según el ministerio de Salud, 568 personas han sido atendidas en centros sanitarios, a causa del incendio, de las cuales al menos 86 siguen ingresadas en las unidades de cuidados intensivos. Foto: Folha de Brasil.