nina victima pakistanMalala Yusufzai, la adolescente activista paquistaní que fue objeto de un cobarde atentado perpetrado por talibanes el año pasado, fue presentada como candidata al premio Nobel de la Paz en 2013.

El director del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO, por sus siglas en inglés), Kristian Berg Harpviken, dio la noticia y dijo que Malala es de las favoritas para recibir el galardón.
 
"Un premio para Malala puede ser oportuno, podría encajar en una línea de reconocimientos de los derechos humanos y la democracia, además de poner los temas de la infancia y la educación en la agenda de la actualidad", sostuvo Harpviken.
 
Entre los candidatos figuran otros  ya nominados en el pasado, son los defensores de los derechos humanos en los países de Europa del Este, como Ales Beliaski (Bielorrusia), actualmente entre rejas, y Lyudmila Alexeeva (Rusia).
 
Malala, de 15 años, blanco de los talibanes  el 9 de octubre de 2012. Entonces recibió un balazo en la cabeza en castigo por defender la educación de las niñas, a lo cual se oponen esos extremistas islámicos, cuya doctrina establece que las mujeres deben permanecer encerradas en sus casas.

Ahora Malala se recupere en Birmingham, en el centro del Reino Unido, donde acaba de ser sometida a una operación de  cráneo exitosa.