El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, precisó el lunes que los progresos del pueblo persa, entre ellos los logros científicos, han preocupado a los enemigos. 

mono espacio ahmadineyad
“Las potencias hegemónicas sienten celos de los avances” del país persa, dijo Ahmadineyad en declaraciones pronunciadas en la Exposición de Capacidades Espaciales de Irán, celebrada en la ciudad capitalina de Teherán. 

En referencia a la reacción de los medios de comunicación extranjeros sobre el lanzamiento al espacio de un cohete iraní con un mono a bordo, la semana pasada, el mandatario señaló que la postura de los enemigos al respecto es igual a su política sobre el programa de energía nuclear iraní. 

“Ellos [los enemigos] decían que Irán no podía conseguir avances en el desarrollo de la energía nuclear, pues esta vez han repetido sus alegaciones sobre otros nuevos éxitos de nuestro país”, estimó.

El jefe del Ejecutivo iraní manifestó su disposición a ser el primer iraní en viajar al espacio agregando que "enviar entes vivos al espacio es el resultado de las iniciativas iraníes y de la dedicación de miles de científicos profesionales persas". 

El pasado lunes y en vísperas del 34 aniversario de la victoria de la Revolución Islámica (1979), Irán lanzó al espacio una cápsula de fabricación nacional con un pasajero singular en su interior: un mono.

Las fuentes indicaron que la cápsula puesta en órbita por un cohete, tras cumplir las etapas previstas y alcanzar la velocidad, aceleración y la altura deseada, regresó de nuevo a la tierra con el mono indemne. 

Durante su visita a la exposición sobre los proyectos espaciales iraníes, Ahmadineyad participó en la ceremonia de presentación del satélite iraní Nahid y la versión más avanzada del satélite de comunicaciones Zohre, ambos de fabricación nacional.

Además, el presidente mostró un documento integral para el desarrollo del campo aeroespacial del país persa.

HispanTV, 04-02-2013

 

Artículos relacionados

Avión iraní de combate Qaher 313

Irán, entre los 16 países más activos en producción científica

Irán fabrica un nuevo fármaco contra la esclerosis múltiple

Misiles de alta precisión, la nueva “joya” del arsenal militar de Irán

Irán exhibe su versión del sistema de misiles ruso S-200

La fuerza de misiles balísticos de Irán: Disuasión con ojivas convencionales (Parte I)

La fuerza de misiles balísticos de Irán: Disuasión con ojivas convencionales (Parte II)

La fuerza de los misiles balísticos de Irán: Disuasión con ojivas convencionales (Parte III)

Irán exhibe drone capturado a los EE. UU. Será prueba ante Corte de La Haya

Irán derriba dos drones estadounidenses