sismo islas salomon 06 feb 2013Un terremoto de magnitud 8.0 remeció hoy a las Islas Salomón, Oceanía, sin dejar víctimas hasta el momento, pero sí daños materiales, según informan las autoridades locales.

El sismo ocurrió a las 01:12 horas GMT, con epicentro en el océano, cerca de la isla Santa Cruz del archipiélago de las Islas Salomón, con hipocentro a sólo 5.8 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Tras el movimiento telúrico fue emitida una alerta de tsunami, que fue desactivada poco después.

Varias localidades costeras al oeste y al sur de la ciudad de Lata han sido destruidas por el terremoto, según fuentes hospitalarias referidas por la agencia AFP. La región no se caracteriza por tener edificios altos, por lo cual es menor la probabilidad de ocurrencia de víctimas mortales.

Numerosas réplicas suceden al sismo, tres de ellas de magnitud superior a los seis grados.

La alerta de tsunami fue para Australia, Nueva Zelanda, Samoa Americana, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Fiji, Kiribati y otros archipiélagos de la zona.

No obstante, el oleaje sólo presentó anomalías de un metro sobre el nivel acostumbrado.

En las Islas Salomón viven 584,578 personas, según un censo de julio de 2012, siendo la zona más habitada la de las islas de Makira, Malaita, Santa Isabel, Nueva Georgia, Choiseul y Guadalcanal.

En 2007, un terremoto de magnitud 8.1 en la escala de Richter causó un tsunami que dejó al menos 52 fallecidos y miles de personas con sus viviendas destruidas.