rx pulmones tuberculosisUn brote de tuberculosis resistente a todos los fármacos conocidos fue detectado en Sudáfrica, donde su contagio progresivo está causando temor.

Según los especialistas, un brote en todo el mundo sería incontrolable, por lo que demandan una acción inmediata en los países donde la enfermedad está fuera de control, pues ningún medicamento podrá combatir este mortal mal.
En Sudáfriaca, centros de salud informan que el número de pacientes con esta mortal enfermedad va en aumento debido a una cepa mortal recientemente descubierta.

La revista Emerging Infectious Diseases explica que si no se atajan los brotes en Sudáfrica —y en otras naciones pobres donde existe el mismo problema— la población mundial podría quedar expuesta a una infección global.

El bacilo de Koch, bacteria que causa la tuberculosis, ha experimentado diversas mutaciones a lo largo del tiempo, además de haberse hecho resistente a los antibióticos.

La investigación para tratar las tuberculosis resistentes a los fármacos continúa, pero todavía no se encuentra la medicina para las formas mortales resistentes a todos los fármacos conocidos.

La semana pasada se supo que el desarrollo de una nueva vacuna para erradicar la tuberculosis había fracasado. Los datos sobre un gran ensayo clínico para medir la eficacia de un compuesto llamado MVA85A demuestran que no protege a los niños de la enfermedad.

Artículo relacionado

Cuerpo Médico del hospital Rebagliati exige declarar emergencia por tuberculosis