alvaro garcia 2

Vicepresidente Álvaro García. Foto: Ángel Illanes

El Vicepresidente además anunció que el Tratado de 1904 será adecuado a la Constitución Política del Estado hasta fin de año, para lo cual existe la vía de la denuncia o la renegociación.

 Los dichos del mandatario chileno, Sebastián Piñera, fueron respondidos por el vicepresidente Álvaro García, quien dijo que los países respetuosos del derecho internacional y amantes de la paz “no usurpan territorios de países vecinos” y “no invaden cobardemente a países hermanos”.

El jueves, Piñera había dicho que los “países serios, respetuosos del derecho internacional y amantes de la paz honran y cumplen los tratados”, en referencia al reclamo boliviano de volver a las costas del Pacífico con soberanía.

“Los países respetuosos de los derechos internacionales no usurpan territorios de los países vecinos; los países amantes de la paz, como dice el presidente Piñera, no invaden cobardemente a países hermanos, a países pacíficos y le arrebatan la soberanía sobre sus territorios históricos; los países serios no incumplen los tratados [el de 1904]”, respondió García en rueda de prensa.

 

El Vicepresidente además anunció que el Tratado de 1904 será adecuado a la Constitución Política del Estado hasta fin de año, para lo cual existe la vía de la denuncia o la renegociación. 

 

Además, el Vicepresidente identificó cuatro contradicciones en las que incurre el Gobierno de Chile en torno a los argumentos bolivianos.

 

Explicó que Piñera dijo que los tratados son inviolables y no se tocan; sin embargo, después afirmó que los convenios se pueden perfeccionar. Como una segunda contradicción, García explicó que el Mandatario chileno aseguró que hará respetar la soberanía de su territorio, pero luego manifestó que su soberanía no se negocia, excepto por intereses económicos.

 

Chile dijo que no existen asuntos territoriales pendientes, pero luego ofreció a Bolivia un enclave; ésta, según García, es la tercera contradicción. La última consiste en que Piñera primero sostuvo que el conflicto con Bolivia es bilateral, luego, al descartar una salida por el norte de Arica si Perú obtiene una victoria en La Haya, en los hechos multilateraliza el diferendo.

 

Soldados. Sobre la situación de los tres soldados detenidos en Chile, el vicepresidente García pidió a la administración de Piñera “que no se utilice a los jóvenes conscriptos bolivianos como rehenes políticos”.

 

“La convivencia internacional, los acuerdos internacionales hablan de que este tipo de problemas que son cotidianos, se resuelven de manera diplomática y no se convierten en un hecho político y judicial”, destacó García. El Gobierno chileno se está “ahogando en un mar de contradicciones”, porque falta a una verdad histórica, que es el derecho boliviano de una salida soberana al océano Pacífico, dijo.

En lo relativo el Tratado de Paz y Amistad de 1904, el vicepresidente García explicó que este acuerdo bilateral deberá ser adecuado a la actual Constitución, por mandato de la propia Carta Magna. El Tratado firmado con Chile cierra el paso soberano de Bolivia hacia el océano Pacífico, en tanto que la CPE lo reivindica.

“La Constitución establece el plazo hasta fin de año para adecuar todos los tratados que firmó Bolivia en todos los ámbitos y, con seguridad esto va a suceder con el Tratado de 1904”, adelantó el vicepresidente García.

Es un gesto inamistoso

El excanciller Javier Murillo calificó la detención de los tres soldados como un “acto inamistoso” de parte del Gobierno de Chile. Esta acción, dijo, se debe a la tensa relación que atraviesan los gobiernos de Morales y Piñera.

Diputados visitarán a sus pares chilenos

La Cámara de Diputados conformó una comisión interpartidaria para que viaje a Chile, donde además de visitar a los tres soldados detenidos en Iquique se reunirá con parlamentarios de ese país, informó su presidenta, Betty Tejada.

Mediante una resolución especial, que se prevé será aprobada el martes 19, se habilitará a “cinco colegas parlamentarios, tanto de la Comisión de Derechos Humanos como de Fuerzas Armadas, de oposición y oficialismo”, destacó la presidenta Tejada.

Por su parte, la Cámara de Senadores, la tarde de este viernes, aprobó una resolución que denuncia la “indebida” detención de los tres soldados en Chile; además, no descarta la posibilidad de acudir a instancias internacionales por este tema, informó ANF.  

“No vamos a parar de apelar también a instancias internacionales por la detención de conscriptos de 18, 19 y 20 años de edad que están en un proceso injusto, sobredimensionado y que el Gobierno de Chile ha politizado simplemente en venganza a lo que ha hecho el presidente Evo Morales, de denunciar el injusto enclaustramiento marítimo boliviano”, afirmó el presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, René Martínez (MAS).

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, insistió en que los tres soldados no fueron detenidos por [ser] bolivianos o militares, sino por haber ingresado ilegalmente a su territorio.

La Razón, La Paz 16-02-2013                                                                                                             http://www.la-razon.com/nacional/Garcia-Chile-paises-pacificos-invaden_0_1780621948.html

 

Artículos relacionados

Marinos sirvientes de Chile honran al asesino chileno de teniente del monitor Huáscar Jorge Velarde

Desfile militar: Rateros chilenos vencedores dan lección a derrotados militares peruanos

Vídeo: militares chilenos entonan cantos que exaltan el asesinato contra peruanos, bolivianos y argentinos

Tacneños confirman que Ollanta Humala y militares ceden territorio peruano a Chile

Cancillería del Perú defiende entrega de tierra tacneña a Chile

Solari Tudela: El Perú se ha quedado callado ante usurpación chilena de territorio peruano

Chile confirma que controla triángulo de Tacna

Piñera se negará a devolver Triángulo de Tacna

Plan chileno de ataque preventivo va dirigido única y exclusivamente contra el Perú

Chile se prepara para atacar al Perú en corto tiempo

Chile, usurpador de mar y tierra peruanos, reclama gas del Perú

Ejército chileno desea quemar gas peruano para su electricidad

En territorio peruano usurpado, Chile detiene a militares bolivianos