Terminar con el hambre infantil severa por 3.000 millones de euros


POR J.C.G.F.*

Acción contra el Hambre revela en un estudio que 19 millones de niños podrían salir de la desnutrición invirtiendo 300 veces menos de lo que ha supuesto el plan de rescate financiero de la Unión Europea.

Los 19 millones de niños que padecen desnutrición aguda severa en el mundo podrían recuperar la salud si fueran invertidos 3.000 millones de euros en un tratamiento de emergencia personalizado, según ha informado la ONG Acción contra el Hambre en la presentación del informe El hambre estacional.


El problema del hambre en el mundo empeora en lugar de mejorar: ya son 923 millones las personas que pasan hambre en el planeta, aseguran desde la ONG. Datos del Banco Mundial y del Programa Mundial de Alimentos alertan de que entre 100 y 130 millones más de personas caerán en la pobreza sólo durante 2008. De éstas, 75 millones pasarán a engrosar las filas de aquellos que pasan hambre en un momento en que la producción mundial de alimentos bastaría para que nadie sufriera por su carencia, según la ONG.

"En un momento de crisis alimentaria global como el que estamos viviendo resulta paradójico pensar que una epidemia que mata a cinco millones de niños al año podría erradicarse invirtiendo a nivel mundial 300 veces menos de lo que ha supuesto el plan de rescate financiero de la UE", ha explicado Olivier Longué, director general de Acción contra el Hambre. Los activistas están seguros de disponer de una buena herramienta a través del nuevo modelo de tratamiento de choque contra la desnutrición que se ha mostrado eficaz en el 80% de los casos tratados.

La organización propone mayor inversión en seguridad alimentaria y destaca la necesidad de dotar de semillas o herramientas de calidad al 70% de las personas que pasan hambre en el mundo, que son precisamente agricultores en países pobres.
 
La llamada guerra de los alimentos ha situado la erradicación del hambre en las agendas internacionales, una última oportunidad para acercarse al primer Objetivo de Desarrollo del Milenio. Pero meses después de la cumbre de la FAO en Roma o la del G-8 en Japón, las promesas siguen sin cumplirse. El llamado Partenariado Mundial para la Agricultura y la Alimentación lanzado por Nicolas Sarkozy todavía no ha dado frutos y los 500 millones de euros prometidos por el Gobierno español no aparecen por ningún lado, aseguran desde Acción contra el Hambre.

* Centro de Colaboraciones Solidarias