sebastian pinera 22

Por Nil Nikandrov, de Global Research

—Detalles de la actuación de Chile contra países vecinos

—Traición a Ecuador

—Sigue puntualmente mandato de sus amos estadounidenses

—Como Colombia, Chile es sirviente militar de los EE. UU. en América del Sur

En la década de 1990 el Departamento de Estado de Estados Unidos cumplió con la ley de libertad de información y publicó documentos recientemente desclasificados relacionados con acontecimientos ocurridos en Chile después de que Salvador Allende fue derrocado en 1973. Los documentos trataban de violaciones de derechos humanos, terrorismo y otros actos de violencia política antes y durante la época de Pinochet. Pinochet se indignó: ¡Cómo podían haber hecho eso, si todas sus acciones se tomaron a partir de la iniciativa de Washington y con apoyo de Estados Unidos! Esos días Pinochet ya no era Presidente de Chile, aunque siguió siendo comandante en jefe del ejército hasta marzo de 1998. Se descarriló la fluida relación que se había establecido con el Pentágono.

Después de que la Alianza por Chile llegó al poder, el Pentágono comenzó a restaurar gradualmente su influencia en el país. Ha habido maniobras navales conjuntas, venta de armas y oficiales chilenos capacitándose en suelo estadounidense. El mandato del actual presidente Sebastián Piñera representa el período de un salto cualitativo para la relación [de Chile] con los militares estadounidenses. Su padre fue embajador chileno en Estados Unidos, su hermano José fue ministro del gabinete en el gobierno de Pinochet, y ambos tuvieron cercanía con la inteligencia de Estados Unidos. Sebastián Piñera se mantuvo fiel a la tradición familiar pensando que una relación estable con Washington es una garantía de exitosa carrera política.

En abril de 2012 tuvo lugar una ceremonia en el fuerte Aguayo, en Concón, en la región de Valparaíso. Comenzaba a funcionar un centro de capacitación en operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. El comando Sur de Estados Unidos costeó la construcción. Según noticias que trascendieron a los medios de comunicación, en ese lugar militares de América Latina perfeccionan sus habilidades en guerra urbana y combate antiguerrillero. El curso incluye la preparación en reprimir manifestaciones callejeras.

Esto es doloroso para Chile, pues miles salieron a las calles: estudiantes, maestros y empleados de oficina. Y por su parte los indígenas mapuches del sur libran una lucha feroz por su territorio ancestral y por conseguir autonomía. Los chilenos luchadores por los derechos humanos no exageran al considerar a Concón una rama de la Escuela de las Américas (ahora llamada Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad). Aún existe el curso de técnicas de interrogatorio mejoradas. Se ha vuelto más eficiente gracias a experiencia adquirida en las cárceles secretas de la CIA.

El Pentágono considera a Chile (junto con Colombia) el socio más confiable de Estados Unidos. La armada de Chile es responsable del Pacífico Sur1. Normalmente [Chile] realiza un seguimiento de los traficantes de drogas. Pero hay una misión más importante: observar las rutas de barcos rusos y chinos de superficie y submarinos. La lucha por los recursos de la región Asia-Pacífico acaba de empezar2 y la posición de Chile en este asunto se ha definido hace mucho tiempo. La inteligencia chilena está presente en países de América Latina3 y el Caribe. Después de Pinochet, los servicios secretos chilenos —con la finalidad de servir los intereses de la Central de Inteligencia de los EE. UU. y de la inteligencia militar de ese país— se concentraron en los “países populistas”4. Los chilenos vigilan las misiones diplomáticas rusas, chinas e iraníes en el país [Chile] y en el extranjero. Los principales jefes militares de Estados Unidos alaban a las fuerzas armadas de Chile por su alta disposición para el combate; constantemente dicen que los militares chilenos han sacado amplia ventaja a sus vecinos5. La idea es que “los militares chilenos alcancen las más altas normas de la OTAN”. Como consecuencia de esto, el ejército, la fuerza aérea y y la armada de Chile adquieren sistemas de armas de Estados Unidos y Europa Occidental. Rusia participa constantemente en FIDAE, una feria internacional aeronáutica y espacial que tiene lugar en Santiago de Chile, en la que se exhiben tecnologías militares, civiles y de doble propósito, pero [Rusia] nunca ha alcanzado un verdadero éxito [en venderle a Chile]. El Pentágono hace todos los esfuerzos para que fracase cualquier acuerdo de adquisición de equipo ruso. En 2010 Rosoboronexport concluyó un acuerdo con los chilenos (una decisión política) para la venta de cinco helicópteros Mi-17V5. Pero ocurrió un terremoto que sirvió de pretexto a los chilenos para dar marcha atrás (la embajada de Estados Unidos manipuló las cosas para llegar a este resultado).

Estados Unidos aprovecha del hecho de que [por haber robado territorios de Bolivia y Perú] los militares chilenos, desde hace mucho tiempo, consideran enemigos regionales a Bolivia, Argentina6 y Perú7. La política del Pentágono se centra en meter una cuña en las relaciones entre Chile y sus vecinos. Esta política trae resultados... He aquí un par de ejemplos. Los marinos chilenos que en las mañanas trotan por las calles de las afueras de Viña del Mar han sido un espectáculo común. Nunca atrajeron la atención de los habitantes de la ciudad ni de los visitantes. Pero un día cambiaron su ruta, marcaban el paso en su trote a lo largo del muelle, y así pasaron delante de muchos turistas coreando lemas. Una estudiante argentina pudo grabar esto en video y ponerlo en YouTube. Las imágenes se difundieron ampliamente y concitaron mucha atención. Los marineros coreaban “Asesinaré argentinos, fusilaré bolivianos y degollaré peruanos”.

Argentina, Bolivia y Perú emitieron protestas oficiales. César Navarro, viceministro boliviano de coordinación del gobierno con los movimientos sociales, fue el primero en reaccionar. Hizo un llamado a los latinoamericanos para condenar a Chile por educar a sus militares en un espíritu de odio hacia los vecinos. Perú y Argentina respondieron de la misma manera.

El ministro chileno de Defensa tuvo que reconocer que los marinos al trotar realmente entonaban cantos con insultos “hostiles y ofensivos” contra los países vecinos. El jefe de la marina de guerra, Edmundo González, y el ministro de Defensa, diputado Alfonso Vargas, dijeron que los responsables serían castigados. Expresaron que Chile había sido “víctima de situaciones similares en otros países y no nos gustó”. Añadieron que esos cánticos no se ajustan a las relaciones pacíficas y de buena vecindad de Chile. El gobierno chileno ha prometido una investigación rápida sobre el vídeo que muestra cantando a sus cadetes navales, lo que ha ofendido a tres naciones vecinas. “Sin duda, son imágenes que dan vergüenza”, dijo la portavoz del gobierno chileno, Cecilia Pérez. “Este tipo de acciones no representan las buenas relaciones que nuestro país cuenta con los países aludidos [en los cánticos], y con la paz que Chile siempre ha querido lograr y mantener en nuestra región”. Pero esto fue nada más que una respuesta para salir del apuro. El actual gobierno chileno parece estar interesado en mantener relaciones permanentemente tensas con los vecinos. Probablemente piensa que esta política sirve para “unificar la nación” en el frente interno. Hace poco Sebastián Piñera ha hecho lo posible para convertir en un serio conflicto interestatal el incidente en que tres reclutas bolivianos armados con un fusil FAL cruzaron la línea fronteriza de Bolivia con Chile8. Los soldados perseguían y detuvieron a contrabandistas de autos robados. El desierto de Atacama no es el mejor lugar para ver claramente las líneas de frontera. Uno de los contrabandistas dio el aviso, y los chilenos detuvieron a los soldados, que fueron llevados a [la usurpada ciudad peruana de] Iquique para enfrentar juicio ante un tribunal civil.

El 02-08-13 el diario boliviano La Razón escribió que la hostilidad hacia los vecinos era un punto doctrinal para las fuerzas armadas chilenas. Realmente, esto no ha cambiado desde los tiempos de la dictadura de Pinochet. Los gobiernos democráticos que se han sucedido en el poder no han podido reformar drásticamente el aparato militar. Las fuerzas armadas chilenas son que un estado dentro de un estado, un grupo elitista y reaccionario que detenta poder; el gobierno chileno nunca ha logrado tener control completo de la fuerza armada.

Hoy el ministerio de Defensa está encabezado por Rodrigo Hinzpeter. Antes de ejercer su cargo actual, su reputación estaba seriamente cuestionada. Se lo acusó de encubrir las actividades subversivas contra el gobierno de Ecuador9 que perpetraban la Agencia Central de Inteligencia y la DEA, una entidad de aplicación de la ley federal que está en la jurisdicción del Departamento de Justicia de Estados Unidos,. Su nuevo cargo le da no pocas oportunidades de seguir haciéndolo10. Si tiene suerte, [Hinzpeter] podría provocar una guerra victoriosa limitada contra Bolivia. Generalmente todo comienza con provocaciones en pequeña escala, y hace tiempo que el ejército chileno es propenso al alardeo militar y tintineo de sables.

Traducido por Con nuestro Perú de

Global Research, 24-02-2013 en

http://www.globalresearch.ca/like-columbia-chile-is-a-us-military-proxy-in-south-america/5324103

___________________

1 La armada peruana, pese al “mérito” de no recuperar Arica y Tarapacá, aspira apenas a ser sirvienta de EE. UU, pero este país ha establecido una cadena de mando: los marinos peruanos se subordinan a Chile; y los de Chile, a los EE. UU. Para profundizar el dominio de Chile en el Pacífico Sur, han hecho alinear el Perú en la chilena Alianza del Pacífico. [Nota de Con nuestro Perú.]

2 Chile ya se ha asegurado el control militar y también económico del mar peruano. Leer Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú [Nota de Con nuestro Perú.]

3 Principalmente en el Perú, a partir de la red que han establecido empresas chilenas corruptamente instaladas en nuestro país. [Nota de Con nuestro Perú.].

4 Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua. [Nota de Con nuestro Perú.]

5 Lo cual le permite usurpar hasta hoy los territorios de Bolivia y Perú que robó en la guerra de 1879-1883. Los gobiernos peruanos se resignan a esto y, traicionando a la patria, otorgan al enemigo chileno otro regalo de territorio peruano (Triángulo de Tacna y mar correspondiente). [Nota de Con nuestro Perú.]

6 Cuando EE. UU. decidió apoyar la agresión inglesa contra Argentina por las islas Malvinas, Chile fue el sirviente más eficaz para derrotar a los argentinos. Leer Detalles sobre el papel de Chile de sirviente de Inglaterra en la guerra de Las Malvinas [Nota de Con nuestro Perú.]

7 Leer Chile considera como adversario de largo plazo y problema permanente a sus vecinos “permanentes” (Argentina, Perú y Bolivia) [Nota de Con nuestro Perú.]  

8 Leer En territorio peruano usurpado, Chile detiene a militares bolivianos [Nota de Con nuestro Perú.]

9 Como ya se han solucionado los asuntos de delimitación de tierra y mar entre Ecuador y Perú, disminuye la capacidad manipulatoria de Chile a Ecuador; por eso los chilenos ya no tienen ningún escrúpulo para clavar esta puñalada por la espalda a Ecuador. [Nota de Con nuestro Perú.]

10 Esto es, oportunidades para que Chile siga traicionando a Ecuador. [Nota de Con nuestro Perú.]

 

Artículos relacionados

EE. UU., enemigo descoyuntador de América Latina

EE. UU. sigue proclamando su intención de inmiscuirse en otros países

Chile: Perú es tonto por desarmarse mientras nosotros tenemos poderío y lo espiamos

Plan chileno de ataque preventivo va dirigido única y exclusivamente contra el Perú

Chile quiere que Perú acepte robo de Triángulo de Tacna y siga facilitando parasitaria dominación chilena

Mesías Guevara: Mar de Grau debe tener plan estratégico

La controversia de La Haya vista por estrategas chilenos

Plan chileno de ataque preventivo va dirigido única y exclusivamente contra el Perú