sebastian pinera 13Tras las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien anunció que demandará a Chile ante la corte de La Haya por su salida al mar, robada por Chile durante la guerra de rapiña que emprendió en 1879, su par chileno, Sebastián Piñera, dijo que Chile defenderá con toda su fuerza su soberanía.

"Frente a eventuales demandas que pueda interponer Bolivia ante tribunales internacionales, Chile y su pueblo defenderán con toda la fuerza de la unidad nacional, la historia y la verdad, su territorio, su mar, su cielo y también su soberanía", manifestó Piñera.

Pese a que Chile es un país violador contumaz del derecho internacional, Piñera dijo que todas las acciones que lleve a cabo su país serán "siempre dentro del marco de los tratados internacionales y del derecho internacional".

La demanda boliviana se concretará en los próximos días, después que Morales admitiera que nunca se consiguió nada por parte de Chile tras largo años de conversaciones y promesas desde hace 134 años.

Chile defendió su latrocinio de tierra y mar bolivianos tras la guerra de rapiña: "El supuesto derecho de Bolivia de acceder al mar por el territorio chileno así como la pretendida obligación que tendría Chile de tener que negociar carecen de todo fundamento, tanto histórico como jurídico", espetó este sábado Piñera.

Chile, pese a que no cumplió el Tratado de 1904 entre ambos países, alega que "fue libre y válidamente aceptado y ratificado tanto por Chile como por Bolivia y hoy día se encuentra plenamente vigente". "Este tratado, que fijó con precisión los límites entre ambos países, ha constituido y sigue constituyendo el pilar fundamental sobre el que se basan la paz y las relaciones" entre ambos países. "Chile cumple y hará cumplir el tratado de 1904", subrayó Piñera.

Los chilenos niegan la acusación del mandatario boliviano de que Chile ha desatendido sus obligaciones, a lo cual Piñera responde que "desde 1904, Chile ha dado fiel cumplimiento al tratado, incluyendo el derecho al libre tránsito de mercaderías bolivianas por territorios y puertos chilenos".


Artículos relacionados

Bolivia demandará a Chile ante La Haya por robo de Antofagasta

Evo Morales denunciará a Chile por salida al mar en discurso ante la ONU

Chile responde a Evo en la ONU: Bolivia carece de un derecho para reclamar salida al mar

Bolivia excluye a puertos chilenos en desarrollo de vía interoceánica

Bolivia potenciará el comercio y la conexión por el Perú

Bolivia excluye a Chile de inauguración de ruta bioceánica

Bolivianos piden salida por el Perú por maltrato recibido de Chile

Gobierno boliviano con “estrategia concéntrica” para retornar al mar

Perú tiene plan maestro para modernizar el puerto de Ilo