subasta objetos hopi

Imagen: Agencia Efe

Servindi, 17 de abril, 2013.- Máscaras y objetos considerados sagrados para los indígenas Hopi fueron subastados el 12 de abril en París, Francia, a pesar de una demanda en contra presentada por el abogado de la tribu natural de Arizona, Estados Unidos.

 

Tras la subasta, LeRoy Shingoitewa, jefe de la tribu de los Hopi -de aproximadamente 18 mil miembros- declaró que su tribu está deprimida y triste por esa venta que reafirma la profanación de su religión.

A través de un comunicado añadió: “Vista la importancia de estos objetos ceremoniales para la religión Hopi podemos comprender por qué los Hopi consideran esta venta, y toda venta, como un sacrilegio y una profanación de nuestra religión”.

LeRoy Shingoitewa, jefe de la tribu amerindia, declaró a la agencia de noticias France Press que los objetos sagrados sirvieron de ayuda a los pueblos para encontrar la armonía sobre la tierra y su comercialización les causaría un profundo dolor y trastorno.

Pierre Servan Schreiber, abogado de los Hopi, explicó a BBC Mundo que las máscaras pueden equipararse a sepulturas o ciertos objetos de familia cuya comercialización está prohibida por la legislación francesa.

En la cultura Hopi “sirven de vínculo entre los vivos y los muertos”, y “estos objetos no pertenecen a un Hopi, sino a la comunidad entera”. Recordó que en Estados Unidos desde 1936 ese tipo de ventas es ilegal por el estatuto de protección de que gozan las tribus.

La embajada estadounidense en Francia también había pedido la suspensión de la subasta y, en una carta escrita por el embajador Charles Rivkin, indicó que la sala de subastas no comunicó a los Hopi datos sobre la procedencia de los objetos.

Rivkin, había pedido a la sala de subastas Drouot que tuviera en cuenta “la importancia de estos objetos sagrados para el pueblo Hopi”.

Sin embargo, el Tribunal de Gran Instancia de París autorizó su comercialización, argumentando que los objetos comercializados “no representan seres humanos” y merecen la calificación de “obras de arte”.

Durante la subasta se expulsó a dos personas de la sala por protestar por la venta de objetos sagrados, a lo que el director de la subasta contestó que “se venden objetos sagrados todos los días”.

Abogados de la organización Survival International habían pedido al tribunal que paralizara la venta hasta que se pudiera establecer la legalidad de la colección, pero no fueron atendidos.

Objetos subastados
Según indica la agencia Efe el conjunto de 70 piezas se adjudicó por un total de 931.435 euros (1.220.000 dólares), adquirido por “grandes amantes del arte” que prefirieron conservar el anonimato.

El objeto estrella de la colección fue una máscara-casco Angwusnasomtaqa con un fondo azul turquesa, boca y ojos agujereados con forma de rectángulo y alas de cuervo desplegadas. El precio adjudicado fue de 160,000 euros (210.000 dólares), cuatro veces superior al estimado por la casa de ventas Neret-Minet Tessier & Sarrou.

La asociación Joe Dassin adquirió una de las piezas para devolvérsela a los indígenas, al igual que el abogado que defendió gratuitamente a los Hopi, Pierre Servan Schreiber.

También superaron ampliamente el precio estimado de venta piezas como la máscara antropomórfica Chakwaina datada entre 1870 y 1880, forjada en cuero y decorada con plumas, cuyo precio se adjudicó por 35,500 euros (unos 46.500 dólares).

La venta de las controvertidas máscaras de madera, piel, materiales vegetales y pigmentos naturales fueron propiedad de un francés ya jubilado que vivió en los años 1930 en Estados Unidos y que las adquirió en galerías y subastas.

Referencias:

• El Comercio: Los Hopi se declaran “tristes y deprimidos” por la subasta de sus máscaras:http://www.elcomercio.com/cultura/mascaras-Hopi-polemica-Francia-Subasta_0_899910155.html

• Telemetro: Para los Hopi, sus máscaras “ayudan a encontrar la armonía en la Tierra”:http://www.telemetro.com/inter/2013/04/06/137390/para-hopi-sus-mascaras-ayudan-encontrar-armonia-tierra

• BBC Mundo: Controvertida subasta de máscaras indígenas: http://www.youtube.com/watch?v=MDredlGXvEg&list=UUUBIrDsIVzRpKsClMlSlTpQ&index=17

• El Día: La polémica subasta de objetos indígenas hopi en París recauda 931.435 euros:http://eldia.es/2013-04-12/VIDAYCULTURA/30-polemica-subasta-objetos-indigenas-hopi-Paris-recauda-euros.htm

• Tendencias: Justicia francesa autoriza subasta de objetos de indígenas estadounidenses al considerarlas “obras de arte”: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/04/659-518358-9-justicia-francesa-autoriza-subasta-de-objetos-de-indigenas-estadounidenses-al.shtml

• Terra: Adjudicada la máscara indígena hopi estrella de una polémica venta en París:http://noticias.terra.com.co/internacional/adjudicada-la-mascara-indigena-hopi-estrella-de-una-polemica-venta-en-paris,3fb9f62483efd310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html