dzhokhar tsarnaevTras un despliegue que paralizó la ciudad de Boston, fue capturado un joven checheno sospechoso de ser el autor del atentado en el maratón que dejó tres muertos y más de un centenar de heridos en esa ciudad esta semana.

El sujeto es Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, quien ayer viernes cayó preso horas después de que la policía abatiese a su hermano de 26 años, por la misma razón.

Tsarnaev se había escondido en un bote detrás de una vivienda en el vecino pueblo de Watertown, informó a los medios la policía de Boston. "Por las personas fallecidas en la maratón, por los agentes de seguridad heridos y el policía fallecido, por los barrios que vivieron con miedo durante un día, estamos eternamente agradecidos de que esto haya finalizado. Tenemos un sospechoso detenido", anunció el comandante de policía estatal Timothy Alban a los periodistas.

El diario Boston Globe informó que en la ciudad hubo aplausos tras conocerse la captura y precisó que el detenido estaba cubierto de sangre, pero vivo y consciente.

El comisario de policía local, Ed Davis, explicó que una persona reportó a la policía que había encontrado a un "hombre cubierto de sangre" en un bote en el patio de una casa, por lo que las fuerzas de seguridad se dirigieron al lugar.

El acusado no portaba explosivos y sobre sus heridas, la policía dice que debió haber recibido disparos la noche anterior, no cuando lo cercaron.

Tras la captura, la policía restauró la ciudad a la normalidad, pues para capturar al sospechoso habían pedido que nadie salga de sus casas.

Otras tres personas fueron detenidas en este caso. Se trata de individuos que se encontraban en la vivienda de la familia de Tsarmaev, pues se cree que tuvieron algún tipo de participación en el atentado.

En la operación participaron agentes de operaciones especiales SWAT (Special Weapons And Tactics) y agentes del grupo K-9, de canes entrenados para el manejo de explosivos, según indicó el portavoz de la Policía del Estado de Massachusetts, David Procopio.

Los hermanos habían ingresado a los Estados Unidos en calidad de refugiados y ya habían obtenido la ciudadanía. La madre de los sujetos tiene antecedentes de robo.

Llama la atención

La cedena de noticias de televisión CNN (en inglés) transmitió escenas de la alegría de los pobladores de Boston ante el desenlace que devolvía la tranquilidad porque permitía levantar el estado de sitio y cierrapuertas que se impuso durante la búsqueda del fugitivo.

La CNN entrevistó, entre otras personas, a la madre de los terroristas, quien expresó sus dudas de que sus hijos hubiesen cometido el atentado, porque desde hace años la policía y el FBI los vigilaban. Esta declaración es típica de algunas madres que no creen que sus hijos hayan cometido algún delito. Sin embargo, la CNN conversó también con un experto, quien dijo que hace dos años el servicio de inteligencia ruso* había sugerido a las autoridades estadounidenses que se vigilara a los dos jóvenes.

¿Los vigilaban o no?

____________

* Los dos terroristas son naturales de Chechenia, república de la Federación Rusa que hace años experimentó una gravísima insurrección del terrorismo islámico, en la que, entre otros, intervinieron terroristas turcos y árabes sauditas.


Artículos relacionados

Vídeo: Dos personas mueren por explosiones en maratón de Boston

Torres Gemelas y 11 de setiembre: Nueva y clara explicación

En 2011 Rusia pidió a FBI que investigara a terroristas de Boston

En 2011 Rusia pidió a FBI que investigara a terroristas de Boston

“Confusión y contradicción”: EE. UU. desviará la atención pública de la realidad de Boston