ejercito enfrentmiento rebeldesIsrael advirtió a oficiales de Estados Unidos sobre la inminente venta de misiles rusos tierra-aire avanzados a Siria, según un reporte del diario Wall Street Journal. De acuerdo con el reporte, Israel sospecha que Moscú tiene planeado vender a Damasco seis baterías lanzadoras y 144 misiles, que tienen un alcance de 125 millas (200 kilómetros).

El sistema de baterías de largo alcance es capaz de derribar aviones de combate e interceptar misiles crucero, lo que significaría un importante refuerzo para la robusta defensa antiaérea de Siria.

Oficiales israelíes estiman que la entrega se llevaría a cabo dentro de tres meses.

Según el periódico norteamericano, oficiales israelíes han señalado a Washington que Siria ha estado haciendo pagos sobre un acuerdo alcanzado en 2010 para la compra de cuatro batería por 900 millones dólares, incluyendo un desembolso realizado este año a través del banco de desarrollo económico ruso exterior Vnesheconombank, conocido como VEB.

Occidente ha instado a Moscú a que reduzca su apoyo a Damasco*, y Estados Unidos ha presionado al presidente ruso, Vladimir Putin, para que la venta de este tipo de misiles no se lleve a cabo, indicando que podría complicar cualquier intervención internacional en la guerra civil siria.

El general Asaf Agmon, director del Instituto Fisher de Estudios Estratégicos Aeronáuticos y Espaciales le dijo al sitio de noticias The Times of Israel que la defensa aérea de Siria, basada en la tecnología rusa previa, es una de las más formidables del mundo.

En tanto que medios occidentales han reportado que los ataques aéreos israelíes contra los embarques de misiles iraníes destinados para Hezbolláh en Siria, realizados días atrás, fueron llevados a cabo desde el espacio aéreo libanés; y que los pilotos emplearon la técnica de volar a toda velocidad hacia la frontera, lanzar los misiles y desviar la trayectoria de la aeronave a último momento, antes que desafiando las defensas antiaéreas sirias.

Aurora, Tel Aviv 09-05-2013

______________

* Israel desea seguir bombardeando Siria sin que este país pueda defenderse. [Nota de Con nuestro Perú.]

 

Artículos relacionados

Harto de abusiva usurpación territorial israelí: Assad luchará por recuperar meseta del Golán

Siria: Israel atacó un centro de investigación militar

Aviones militares israelíes atacan objetivos en Yamraya