Por Moshé Dann

Ceguera de la Unión Europea (UE) ante amenaza de Hezbolláh es una repetición de lo ocurrido en la década de 19301.

libaneses hezbollah 

Simpatizantes libaneses de Hezbolláh marchan en Beirut, noviembre de 2011. Foto Reuters/Khalil Hassan

La presencia, según informaciones, de unos 50.000 guardianes de la revolución iraníes en Siria para apoyar el presidente Bashar Assad es una indicación de lo que Irán y Hezbolláh tienen en mente: la preservación de Siria como un elemento estratégico en la lucha por el poder regional. Perder Siria dejaría aislado a Hezbolláh en el Líbano; una alianza de Siria y el Líbano, por otro lado, permitiría a Hezbolláh fortalecer los intereses iraníes en ambos países.

Atacar a Israel propiamente dicho acarrearía censura diplomática, pero hay un objetivo más "legítimo": la meseta del Golán2.

Con independencia de quién termine nominalmente en el control de Siria, una de sus primeras prioridades será exigir que Israel devuelva las alturas del Golán como condición previa a toda negociación sobre fronteras. Los Estados Unidos, la UE y la comunidad internacional se enfrentarán entonces con una elección difícil: reconocer los derechos legítimos de Israel en el Golán, o apoyar las demandas sirias.

A medida que Egipto hace sentir su peso, junto con Turquía y otros países árabes, y el asunto se enreda con exigencias árabe-palestinas a Israel para que se retire a las líneas de Armisticio de 1949, Israel tendrá la espalda contra la pared.

Una negativa israelí provocará, sin duda, gran presión diplomática y tal vez incluso sanciones económicas. Encabezada por países de la UE, la ONU y el CICR —que proporciona una base legal para condenar la "ocupación" israelí3 como una violación de la cuarto Convención de Ginebra (GC IV)—, la comunidad internacional criticaría a Israel por socavar al nuevo régimen sirio y contribuir así a la inestabilidad regional.

La negativa de la UE a calificar a Hezbolláh de organización terrorista es, por tanto, crucial; le da aprobación y legitimidad4.

Los islamistas —tanto sunitas como Hezbolláh y shiitas— olerán sangre y se prepararán para la próxima guerra contra Israel, esta vez desde el norte. Con la ayuda directa e indirecta de Turquía y Egipto, que apoyan a los islamistas sunitas en Siria, a Hamas en Gaza y a una sólida Hermandad Musulmana en la región, quizá se les unan Irak y nominalmente Jordania, así como los grupos terroristas de Libia y de otros países árabes y musulmanes.

Las reclamaciones sirias proporcionarían una oportunidad para dirigir la revolución islamista —de al-Qaida y Hezbolláh— contra Israel. Gobiernos centrales débiles o cómplices permitirían que multitud de bandas y milicias semejantes a las que operan en la franja de Gaza ataquen el Golán, a Israel y los intereses occidentales, o que se ataquen entre sí. Irán, mientras tanto, espera con la amenaza final.

Al verse aislado, Israel tendrá su supervivencia en riesgo, no sólo por la combinación de las fuerzas enemigas y las grandes cantidades de armas a su disposición, sino también por el Presidente Barack Obama y la comunidad internacional que buscan poner a Israel de rodillas. La meseta del Golán es el próximo objetivo en esta lucha.

Atacar diplomáticamente a Israel por estar en el Golán, en lugar de participar en la confrontación militar, puede ser preferible, al menos hasta que se asiente el polvo. Pero Hezbolláh puede poner misiles y armas pesadas en manos de sus partidarios en Siria, que podrían actuar bajo el paraguas de cualquier gobierno sirio. Sería difícil, si no imposible, que Israel pueda responsabilizar a cualquier persona por una operación terrorista de grupos que actúan por su cuenta (sin autorización oficial de un gobierno). Por otra parte, Hezbolláh tiene acceso a enormes cantidades de armas químicas y biológicas en Siria, y también a misiles Scud.

Estas armas de destrucción masiva aumentan el peligro de que se las pueda utilizar contra Israel. Como una zona tampón, el Golán es crítico para la seguridad de Israel. Pero frente a la presión diplomática, no será fácil [retenerlo].

Sin embargo, mientras no se eliminen las armas sirias de destrucción masiva —no es cosa de simplemente transferirlas a otro régimen islamista—, todos en la región estarán en riesgo.

El papel creciente de Hezbolláh en Siria, por tanto, es un peligro claro e inminente. El que los países de la UE no entiendan y reconozcan esta amenaza llevará a conflictos no sólo con Israel sino en toda la región, y a más ataques como el de Bulgaria5 en todo el mundo.

La ceguera de la EU ante la amenaza de Hizbolá es una repetición de lo que ocurrió en la década de 1930, y con células de islamistas radicales y violentas que están en toda Europa, los resultados serán desastrosos. Irán y la guerra de Hezbolláh contra los judíos no terminará allí. La ceguera de la EU ante la amenaza de Hezbolláh es una repetición de lo que ocurrió en la década de 1930, y con células de islamistas radicales y violentas que están en toda Europa, los resultados serán desastrosos. Irán y la guerra de Hezbolláh contra los judíos no terminará allí. Una vez que Irán obtenga la bomba, ellos y Hezbolláh estarán en una posición de poder y decisiva; y en ese momento será demasiado tarde.

Traducción de  The Jerusalem Post, 19-02-2013                                                       

http://www.jpost.com/Opinion/Op-Ed-Contributors/Hezbolláh-Syria-and-the-Golan-Heights

_______________

1 Se refieren a que en la década de 1930 los países europeos no se dieron cuenta a tiempo del peligro que eran los regímenes fascistas de Alemania e Italia. [Nota de Con Nuestro Perú.]

2 Cuando empiecen los ataques sirios y de Hezbolláh para recuperar las tierras altas del Golán, Israel no podrá decir que están invadiendo su territorio, porque esa zona pertenece a Siria. [Nota de Con Nuestro Perú.]

3 Las Naciones Unidas reconocen a Siria como el país con soberanía en la meseta del Golán. Por eso emitió la resolución 242, en la que se exige la retirada de Israel de los territorios que invadió en junio de 1967. [Nota de Con Nuestro Perú.]

4 Los países árabes e islámicos reconocen a Hezbolláh como el único movimiento de resistencia que tiene la capacidad militar de enfrentar a Israel. Ni países vasallos de los EE. UU. como Arabia Saudita, Catar, Jordania, etc., llaman "terrorista" a Hezbolláh. [Nota de Con Nuestro Perú.]

5 El 17-07-2012 hubo un atentado contra un ómnibus en la ciudad de Burgas. [Nota de Con Nuestro Perú.]

 

Artículos relacionados

Israel irrumpió en el territorio de Siria

Aviones militares israelíes atacan objetivos en Yamraya

Los terroristas felicitan a Israel por reciente ataque a Siria

EE. UU. se lava las manos y alega que desconocía el plan israelí de ataque a Siria

En Siria mercenarios terroristas usan armas químicas y no se investiga

Harto de abusiva usurpación territorial israelí: Assad luchará por recuperar meseta del Golán

“Israel advierte que Siria compra a Rusia misiles antiaéreos S-300”

Hezbolláh ayudará a Siria a recuperar los Altos del Golán

Altos del Golán: Israel desde 1967 se apodera de territorio y agua de Siria

Israel otorga la primera licencia de exploración petrolera en tierra siria invadida

Siria condena la exploración petrolera de Israel en los Altos del Golán

Reconocen apego a la patria de la población del Golán

Israel se aprovecha de situación para adueñarse de recursos naturales de El Líbano

La CIA preparó desde 2006 la insurrección terrorista de Siria