bombardeo damascoLa única salida al conflicto sirio son negociaciones entre las partes beligerantes sin condiciones previas ni intervención externa. En eso coincidieron el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.


La única salida al conflicto sirio son negociaciones entre las partes beligerantes sin condiciones previas ni intervención externa. En eso coincidieron el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Al término de un encuentro que ambos mantuvieron en la ciudad rusa de Sochi, Ban dijo que aceptó la propuesta de Rusia de patrocinar la próxima conferencia internacional sobre Siria, acordada durante la visita a Moscú del Secretario de Estado de EE. UU., John Kerry. Señaló que las expectativas ante esta conferencia que se llevará a cabo en Ginebra “son bastante altas”.

Fue además bastante tajante en señalar y pedir a los países que estén presentes en esta conferencia que aboguen por el diálogo, ya que solamente una salida política negociada será capaz de poner fin a toda esta época de violencia por la que atraviesa Siria. Sin embargo, el secretario general de las Naciones Unidas no confirmó las fechas tentativas ofrecidas por Moscú, que serían entre el 11 y 12 de junio próximo. 

A su vez, Lavrov reiteró su invitación a esta nueva ronda de conversaciones de países como Arabia Saudita e Irán. Destacó también la importancia de “entender quiénes entre los sirios están dispuestos a participar en la conferencia”. Si no hay partes interesadas, no pasará nada, admitió.

El diplomático respaldó la petición del Gobierno sirio de llevar a cabo una investigación internacional del supuesto uso por los rebeldes de armas químicas. “Esa petición surgió casi inmediatamente después de la sospecha de que el 19 de marzo en Alepo se usaron armas químicas”, recordó el ministro ruso.


Russia Today en Español, 17-05-2013

Artículos relacionados

Kerry y Putin examinan el conflicto en Siria

Netanyahu visita China en medio de tensiones regionales

En Siria mercenarios terroristas usan armas químicas y no se investiga