alejandro cao de benosPor Víctor Sújov

Les ofrecemos una entrevista con el español Alejandro Cao de Benós, el único representante de Occidente en la dirección de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), donde desempeña el cargo de Delegado Especial para el Comité de Relaciones Culturales del Gobierno norcoreano. Le hacía preguntas por teléfono nuestro corresponsal Víctor Sújov:

 

OCORR: Alejandro, antes que nada, muchas gracias por aceptar ser entrevistado por nuestra radio.

Tu interés por Corea del Norte, la República Popular Democrática de Corea, se remonta a comienzos de la década de los años noventa, ¿verdad? ¿Se podría abrir paréntesis y explicar cómo nació ese interés en un joven que tenía apenas quince-dieciséis años de edad?

A.CAO: Pues empieza primero por un interés por el socialismo y el comunismo, y por creer que es el único sistema que puede traer justicia a este mundo y puede crear una sociedad igualitaria. El problema era que precisamente estaba cayendo; la mayoría de experimentos socialistas de países que habían intentado crear ese sistema estaban cayendo, por lo que aquí en España en general la mayoría de personas creían que ese sistema era totalmente fallido. Pero había un país en el mundo, solo uno que realmente no había introducido medidas capitalistas —ese país era Corea del Norte—, con el cual me identifiqué no solo en la forma ideológica, porque tiene unas características especiales, no es un socialismo clásico, o un marxismo-leninismo clásico, sino tiene aspectos tradicionales coreanos muy importantes, y me identifiqué totalmente no solo de forma ideológica sino también en la forma de comportamiento, en la forma de ser, del espíritu coreano.

Así que decidí luchar por la revolución y por el socialismo bajo la dirección del presidente Kim Il Sung.

 

CORR: Bien, todo esto se refiere, digamos, a la parte teórica. ¿Y cómo se produjo el conocimiento real de ese país?

A.CAO: Se produce porque con dieciséis años tuve posibilidad de visitar en Madrid, la capital de España, unas familias norcoreanas que entonces vivían allí como delegadas de turismo. Ese primer encuentro dejó una huella muy importante en mí por la amabilidad, por el respeto y por la amistad que desarrollé con esos primeros amigos coreanos. Ellos me abrieron la puerta del país, me dieron todo el material que no existía en ese momento en España y esa fue la primera etapa práctica que me llevó a crear la Asociación de Amistad con Corea, que posteriormente se convirtió en una asociación internacional.

Así desarrollé mis relaciones con el país durante muchísimos años en aspectos deportivos, científicos, agrícolas, en todo tipo de asuntos en los que se podía colaborar con el país, y el 17 de febrero de 2002 ya recibí mi posición oficial como Delegado Especial para el Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero de la República.

 

CORR: Alejandro, me imagino que para un joven de dieciséis-diecisiete años no es fácil aguantar, si no decir la presión, la actitud un poco extraña hacia una persona joven que tiene un interés tan específico: me refiero al joven español que de repente descubre para sí un mundo absolutamente distinto y visto de reojo por el grueso de la población.

A.CAO: Sí, fue muy duro, sobre todo en mi etapa joven porque perdí varios trabajos por mi ideología. En los años de la “perestroika” ser comunista —y sobre todo en España— era poco menos que ser casi terrorista. Pero yo me animé de entrada ante todo este tipo de ataques, insultos, o incluso las dificultades porque perdí trabajo por la ideología. Pero no me detuve porque pienso que una persona que tiene una idea y cree en ella debe luchar por ella hasta el final.

Nunca rendirse ni cambiarse de bando. Y esa fuerza interior me valió para superar todos esos obstáculos, y he pasado de ser una persona con dificultades luchando contra el sistema establecido y contra el capitalismo globalizado, a pasar a ser una persona de relevancia internacional. Y todos aquellos medios de comunicación y personalidades que cerraban las puertas a Corea hoy en día ha cambiado todo eso y se están abriendo muchos canales de colaboración.

 

CORR: Alejandro, ¿cómo te identificas a ti mismo: como político, revolucionario, filósofo…?

A.CAO: Yo me calificaría como un soldado revolucionario, eso lo primero, más mi ideología está basada en las ideas shuche —que es el socialismo al estilo coreano— también se conoce como kimilsunguismo-kimjongilismo que procede, tiene una base marxista-leninista con unas características propias coreanas.

Así que, creo que me autocalificaría como, sobre todo, como soldado del general Kim Jong-il.

 

CORR: En una de las entrevistas, en particular, en la que concediste a la cadena rusa de televisión Russia Today en español, preguntado sobre la propagación de internet, mejor dicho, sobre la prohibición de internet en Corea del Norte, dejaste claro que tienen intranet. Sin embargo, si afirmas que la sociedad coreana tiene una firmeza ideológica sólida, ¿qué les importaba a las autoridades abrir acceso a la mayoría de la gente a internet, que es un bien de todos, de toda la humanidad?

A.CAO: Bien. Aunque la persona esté formada ideológicamente, esta forma de ser ideológica comienza desde la educación. Y nos enfrentamos continuamente a una batalla precisamente ideológica y de propaganda. En los estados capitalistas disponen de muchos medios propagandísticos, de muchos satélites para usar sus medios de propaganda para intentar engañar a la población o hacerla creer que, convirtiéndose al capitalismo, se convertirán en millonarios de la noche a la mañana: el típico sueño americano que no es más que una falacia. Al final, la mayoría del pueblo sufre y se aprovechan solo unos que controlan el dinero de las empresas.

Entonces, esa propaganda que afecta a las masas, que afecta al pueblo, no puede ser tolerada; es una batalla más. Existe la batalla militar y existe la batalla de la propaganda. Y es una batalla que se ha librado desde el inicio de la humanidad. Por supuesto, en nuestro bando no vamos a dar más municiones al enemigo ni facilitarle que destruya la mente de los jóvenes coreanos.

 

CORR: Alejandro, ¿pasas más tiempo viviendo en Corea del Norte o en España?

A.CAO: Estoy aproximadamente la mitad del año en Corea del Norte, unos tres-cuatro meses en España, y el resto en otros países del mundo, dependiendo de mis funciones del trabajo que tengo que hacer.

 

CORR: ¿Cómo se podría definir la función de Delegado Especial para el Comité de Relaciones Culturales del Gobierno de la RPDC? Me refiero a tu persona en este caso.

A.CAO: Pues, es muy sencillo: es una función de “puente”. Ejerzo de “puente” tanto en necesidades del país hacia el exterior, por ejemplo, ahora tenemos un equipo deportivo que quiere realizar una serie de eventos con otros equipos europeos. Entonces, facilito estas conexiones. Y del exterior hacia Corea del Norte: bien sea a nivel cultural, empresarial o académico, de personas que quieren acercarse al país o realizar todo tipo de proyectos. Así que, creo que la palabra que mejor definiría mi función es de “puente” entre Corea del Norte y el resto del mundo.

 

CORR: ¿Y cómo avanza?

A.CAO: Muy positivamente. Porque no solo a nivel de medios de comunicación el interés internacional cada día aumenta de forma realmente geométrica, sino que cada día recibo aproximadamente unas trescientas cincuenta cartas con diferente tipo de proposiciones y deseo de colaborar y conocer el país. Así que, desde luego, el interés internacional crece por momentos.

 

CORR: En una de las numerosas entrevistas que concediste a medios españoles, franceses, norteamericanos, dijiste: “Me conformo con saber que yo dedico el tiempo a mis ideas, mientras otros infelices tratan de vivir bajo mi sombra...” ¿Se podría decir que es el lema principal de tu vida?

A.CAO: No, no sería lema principal: esto es relativo a las personas que me tienen envidia, que están intentando crear problemas en mi trabajo, sobre todo determinados periodistas que ni siquiera me conocen ni conocen a Corea del Norte, pero que intentan destruir el trabajo internacional, motivados por su propia envidia.

Pero mi modo principal sería únicamente que estoy dispuesto [a todo] y mi vida está dedicada a mi ideología. Y que el honor y la lucha por las ideas revolucionarias son más importantes que la propia vida.

 

CORR: Alejandro, tú conoces la realidad coreana desde dentro, observando y conviviendo con los norcoreanos en su vida cotidiana. ¿Qué se puede decir sobre la evolución de esa sociedad en los últimos años, en las últimas décadas? Porque realmente es un país bastante cerrado para el resto del mundo.

A.CAO: Lo mejor es que la economía está subiendo mucho, especialmente, desde el año 2000, 2001. Tuvimos una grave crisis del 95 a 2000. Uno de los motivos principales fue la desaparición del campo socialista. Como sabemos, durante la existencia de la URSS y la China realmente comunista, socialista, existían muchos acuerdos internacionales y mucho intercambio comercial. Entonces, Corea del Norte era muy rica en ese momento y se sabe que entre los países socialistas precisamente era de los más ricos y desarrollados económicamente. Pero, al quedarse sola, especialmente bajo la presión de la divisa internacional del dólar y del euro, eso ocasiona un problema muy grave en el comercio exterior, y hubo una crisis tremenda. Unas hambrunas que coincidieron con desastres naturales y con el bloqueo norteamericano, terrible también.

Pero, a partir del año 2000, 2001, el país empieza a recuperarse y es muy interesante observar —cualquier persona que visite Pyongyang— que la mitad de la ciudad está en plena construcción. Se están reformando todas las industrias, las viviendas que se regalan gratuitamente a los ciudadanos, y el sistema socialista demostrará finalmente que mientras haya una crisis tremenda en todo el capitalismo, solo hay una vía que es el socialismo.

 

Hasta aquí la primera parte de la entrevista que concedió a La Voz de Rusia el español Alejandro Cao de Benós, el primer y único representante del mundo occidental en la dirigencia de Corea del Norte. Es Delegado Especial para el Comité de Relaciones Culturales con el Exterior el Gobierno de la RPD de Corea.

La Voz de Rusia, 15-05-2013                                                    

http://spanish.ruvr.ru/2013_05_15/El-espanol-Cao-de-Ben-s-Soy-soldado-de-la-Revoluci-n-Coreana-Primera-parte/


Artículos relacionados

Corea del Norte “A la mínima agresión de EE. UU. habrá guerra total”

El aristócrata comunista

Paz en la península coreana