heridos hospitalAsegura Robert Fisk, escritor y periodista estadounidense

 

Si la UE y Estados Unidos no dicen nada acerca de estos ataques, han dado su aprobación

Luces en el cielo de Damasco. Otra incursión israelí, “atrevida”, por supuesto según dicen los partidarios de Israel, y es la segunda en dos días, contra el armamento, instalaciones militares y arsenales de Bashar al-Assad. La historia ya es familiar: los israelíes deseaban evitar que un cargamento de misiles Fateh-110 enviado por Irán llegase a Hezbolláh en el Líbano; los enviaba el gobierno sirio.

 Según informa, al menos, una fuente de la inteligencia occidental. Anónima, por supuesto. Y se abre la vieja pregunta: ¿por qué cuando el régimen sirio está luchando por su vida enviaría modernos misiles a otros? Pero los mismos sirios han confirmado oficialmente que instalaciones militares fueron atacadas por los israelíes. Y no por primera vez en lo que va de la rebelión. El Fateh-110 —al menos la nueva versión— tiene un alcance de tal vez 250 km. Y de hecho podría alcanzar Tel Aviv desde el sur del Líbano. Esto, si realmente Hezbolláh ha adquirido alguno. Pero ¿por qué los sirios los transferirían —tal y conforme alegaban también ayer por la noche fuentes estadounidenses—, cuando los mismos estadounidenses afirmaban el pasado mes de diciembre que los sirios habían utilizado los mismos misiles tierra-tierra contra las fuerzas rebeldes en Siria?

 En otras palabras, el régimen sirio está dispuesto a prescindir de sus cohetes y darlos al Líbano cuando ya los utilizaban en la brutal guerra que se desarrolla en Siria... Ahora hay otras preguntas que formular. Si la fuerza aérea siria puede utilizar sus MiGs tan devastadoramente —y a tan alto costo en bajas de civiles— contra sus enemigos dentro de Siria, ¿por qué no han enviado sus aviones para proteger a Damasco y atacar a los aviones israelíes? ¿No se supone que la fuerza aérea siria debía estar protegiendo a Siria de Israel? ¿O no son los MiGs técnicamente capaces de enfrentarse a los modernos aviones estadounidenses* de los israelíes? ¿O solo estamos a un paso de eso?

Sin embargo, es mucho más importante el hecho resaltante de que Israel ya ha intervenido en la guerra siria. Puede decir que el objetivo era solo las armas destinadas a Hezbolláh, pero estas son armas que en Siria también se utilizan contra las fuerzas rebeldes. Entonces, al disminuir la disponibilidad de estas armas, se está ayudando a los rebeldes a derrocar a Bashar al-Assad. Y puesto que Israel se considera una nación occidental —el mejor amigo y mejor aliado de militares estadounidenses en el Oriente Medio, etc., etc.—, esto significa que ahora “nosotros” estamos involucrados en la guerra, directamente y desde el aire.

Vamos a ver si los Estados Unidos y la Unión Europea condenan los ataques aéreos de Israel. Lo dudo. Lo que significa, si callamos, que los aprobamos. Quien calla otorga.

Así, ahora se acusa a los iraníes y a Hezbolláh de intervenir en Siria —es cierto, aunque no en el grado en que se nos quiere hacer creer—, mientras Catar y Arabia Saudita envían armas a los rebeldes —es cierto, pero no en cantidad suficiente, según se quejan los rebeldes sirios— y los israelíes han entrado en la brega. Ahora estamos militarmente implicados.

____________

* Por la presión política y diplomática de Occidente, que desea la indefensión total de Siria para atacarla y subdividirla en miniestados, la aviación siria cuenta solamente con aeronaves de 30 años de antigüedad.

Traducción de

The Independent, Sunday 5 May 2013 http://www.independent.co.uk/voices/comment/robert-fisk-the-truth-is-that-after-israels-air-strikes-we-are-involved-8604593.html


Artículos relacionados

Aviones militares israelíes atacan objetivos en Yamraya

EE. UU. se lava las manos y alega que desconocía el plan israelí de ataque a Siria

Arabia Saudíita y Catar envían armas austriacas a Siria

Siria acusa a EE. UU., Francia, Qatar, Arabia Saudita y Turquía de apoyar ataques terroristas

“Rebeldes” sirios son mercenarios que cobran dólares de Turquía y Qatar

Israel pretende atacar a Siria y que este país no se defienda de la agresión