cao de benos 2 afp 

© Foto: AFP

Les ofrecemos la segunda y última parte de la entrevista con el español Alejandro Cao de Benós, el único representante de Occidente en la dirección de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), donde desempeña el cargo del Delegado especial para el Comité de Relaciones Culturales con el Exterior. Le hacía preguntas por teléfono nuestro corresponsal Víctor Sújov:

CORR: Alejandro, no es ningún secreto que el sistema socialista dejó de existir. Por otro lado, el modelo neoliberal que muchos países del área exsocialista intentaron implantar tampoco prosperó. Al mismo tiempo, en América Latina, por ejemplo, se observa un giro a la izquierda: podemos citar el ejemplo de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua... Entonces, lo que quisiera saber es si se habla en Corea del Norte sobre el fenómeno de esa capacidad de sobrevivir en condiciones de bloqueo, como es el caso de Cuba, por ejemplo.

A.CAO: El capitalismo acaba destruyéndose a sí mismo porque las diferencias sociales que crea son tan enormes que al final acaban destruyendo su propio régimen empresarial, sobre todo al pequeño y mediano empresario. Entonces, el socialismo parte precisamente de esa opresión, de la propia opresión capitalista, de un sistema que se autodestruye.

En el caso de Latinoamérica, este sistema no solo ha sufrido el esclavismo durante muchísimos años, sino además ha estado también controlado por estas grandes potencias, especialmente por Estados Unidos que ha interferido en sus intereses nacionales.

Y parece ser que las personas y en general los pueblos del mundo se están dando cuenta de que tienen que luchar por conservar su propia identidad, su propia cultura, que tienen que parar de dejar de copiar el modelo cultural norteamericano para defender su tradición, para defender su nación y para crear un sistema mucho más justo.

Y esto es consecuencia natural de la propia historia y la propia decadencia del capitalismo.

CORR: Rusia, siendo sucesora de la antigua URSS, es uno de los pocos países que mantiene relaciones, si no decir buenas o aceptables, por lo menos, de trabajo con Corea del Norte, prestando ayuda humanitaria a ese país y de esa manera respaldándole para que se mantenga a flote. ¿Qué dicen en la Corea de hoy sobre Rusia?

A.CAO: Pues, que continúan esas mismas relaciones aunque desaparecida la Unión Soviética, como bien dice, parece ser también que en Rusia hay un movimiento muy importante nacionalista. Un movimiento de personas que, a pesar de que se cambió el sistema o de que no piden apoyo a un sistema socialista, sí quieren mantener su tradición, quieren mantener la seguridad de la nación y, además, quieren luchar contra el imperialismo americano porque se están dando cuenta de que este neoliberalismo y esta economía de mercado están tocando a las puertas de la exrepúblicas soviéticas hasta tal punto que los norteamericanos están ocupando esas zonas implantando sus propias bases militares.

Entonces, lógicamente, a Rusia no le interesa tener a las mismas puertas, dejar que los territorios amigos queden ocupados por el gran imperio.

Así que, realmente, existe un interés común y compartido entre Corea del Norte y la Federación Rusa en este caso, de mantener relaciones positivas para evitar la expansión imperialista de Estados Unidos y respetando las peticiones de cada nación.

En este aspecto Rusia es muchísimo más imparcial y mucho más respetuosa porque no interfiere directamente en los asuntos internos de Corea del Norte, mientras otras naciones lo están intentando hacer regularmente.

CORR: Alejandro, me imagino que en muchos países existe esa idea de que los norcoreanos están pasando hambre. ¿Corresponde con la realidad en cierta medida o es un invento?

A.CAO: No, actualmente no hay nadie que pasa hambre en Corea del Norte. El problema que existe en el país es que además de tener apenas un 15% de superficie cultivable, las temperaturas son terribles: vienen los vientos siberianos, en invierno hay 45 grados bajo cero. Así que, además de la dificultad del terreno le añadimos las temperaturas extremas de invierno, lo que hace muy complicado que el país pueda autogenerar todo su alimento.

Así que Corea del Norte se ve obligada en importar grano, especialmente arroz, desde el sureste asiático, lo cual ha de pagarlo en divisa internacional, dólares o euros, que, como sabemos, no funciona porque Corea del Norte tiene su propio sistema económico y no puede convertir su moneda. Así que, todavía depende en gran medida de esa importación y como sabemos también el precio del grano, del cereal, está aumentando continuamente. De hecho, se importa bastante trigo también de la Federación Rusa.

CORR: Si hablamos de las relaciones entre el Gobierno y la sociedad, la población norcoreana, ¿cómo se podría definir las prioridades que tiene el Gobierno con respecto a sus ciudadanos: qué es, cultura, deporte, ciencia…?

A.CAO: Cultura es uno de los pilares más importantes, la ciencia, lógicamente, y la seguridad, relacionada sobre todo con la seguridad y desarrollo de la capacidad defensiva para prevenir un ataque norteamericano. Sabemos lo difícil que es: hacer frente a la primera potencia nuclear y militar que hay ahora mismo.

Corea del Norte es un país muy pequeño, con apenas 24 millones de personas, que debe hacer frente a la maquinaria armamentística. Y el problema es que si no desarrollamos, si no damos prioridad a la seguridad nacional, de qué vale el resto: ¿de qué vale que construyamos hospitales o universidades si Corea del Norte acabara como Irak o acabara como Siria?

Ahora mismo EE. UU. está amenazando a Siria, Israel está disparando misiles, ¿y quién para esos misiles? ¿Quién realmente en Naciones Unidas está quejándose por esa situación?

Si Siria tuviera un ejército como el norcoreano no le habrían atacado, ni tendría que soportar una lluvia de misiles.

Así que, para defender la dignidad nacional lo primero es el ejército. Y, lógicamente, va unido a desarrollar la cultura y la ideología. Esos son los parámetros principales del Gobierno de la República respecto a la ciudadanía, respecto al país.

CORR: Alejandro, acabas de mencionar el tema de conflictos armados... Si hablamos de la presunta amenaza que representa Corea del Norte para el mundo occidental en general y Estados Unidos en particular, ¿está exagerada esa amenaza?

A.CAO: ¡Claro que es una invención de Estados Unidos! La única amenaza son los propios Estados Unidos de América. Ellos son los que están invadiendo naciones como les place. Incluso a sus propios amigos, porque cuando Gaddafi, cuando Libia se supone que se convierte en un miembro de la comunidad internacional, o sea, en un “buen miembro” más capitalista, fue invadido por sus propios “amigos”.

Entonces, EE. UU., y esto lo ha demostrado la historia, han sido siempre unos canallas, y estaba mintiendo al mundo y abusando de otras naciones soberanas. Son los únicos que han usado armas nucleares contra la población civil en Hiroshima y Nagasaki. Son los que están creando todos los problemas en Corea porque si se fueran de Corea del Sur, Corea ya estaría reunificada y existiría la idea de lo que se llama “un país, dos sistemas”.

Si tenemos que buscar algún culpable, si existen pruebas reales de alguien que sea un criminal internacional, estos son los Estados Unidos de América.

CORR: Alejandro, ¿se puede decir que tú, en particular, eres partidario de la unificación de las dos Coreas?

A.CAO: Sí, tanto yo como todos los ciudadanos coreanos del norte y del sur, todos en verdad tienen este sentimiento de querer de unificarse. Y ya tenemos la fórmula y hemos avanzado en ella: que es “un país, con dos sistemas”.

CORR: ¿Y el modelo de la Alemania reunificada podría servir, en el sentido positivo, en este camino?

A.CAO: No, absolutamente para nada. Porque lo que ocurrió en Alemania no fue una reunificación: fue una absorción, donde la República Federal absorbió a la República Democrática Alemana. Así que, allí lo que pasó es que desapareció totalmente el sistema socialista y la República Federal se quedó como victoriosa, en este caso del capitalismo.

Esto no sería aceptado jamás porque, como digo, la ideología está por encima de cualquier aspecto.

CORR: Alejandro, perdona la ignorancia, no sé si tienes familia, hermanos, hermanas, si están vivos tus padres, ¿cómo ve tu entorno tus actividades?

A.CAO: Bien, al principio, con preocupación, porque —claro— estamos viviendo en un país totalmente capitalista, y en el caso de España que es dependiente totalmente de EE. UU., con preocupación por ir en contra de la sociedad, por decirlo así, del pensamiento general.

Pero actualmente, con orgullo. Todo eso ha cambiado porque yo estoy regularmente en la televisión, acabo de venir de varias entrevistas y tengo miles y miles de personas que me siguen en toda España y que me dan apoyo en la actualidad.

Así que, ha pasado de eso: de ser un motivo de preocupación para mi familia, para mis hermanos, a pasar a ser un motivo de orgullo y de interés propio también por desarrollar las relaciones con Corea.

CORR: Y por último. ¿Cómo tú mismo podrías definir el máximo logro de tus actividades de las que te sientes orgulloso, y, digamos, el mayor fracaso que tuviste que sufrir, si ha habido, desde luego?

A.CAO: Hmm... Pues, como mayor logro... Posiblemente, que miles y miles de personas sepan dónde está Corea del Norte y que puedan escuchar su voz. Porque creé la primera página oficial del Gobierno, en el año 2000, cuando no existía ni una sola página en internet sobre Corea del Norte.

Desde el propio país presenté esta propuesta a nuestro ministro, fue aprobada, y desde entonces korea-dpr.com, la página oficial del Gobierno, empezó a emitir a todo el mundo. Creo que ese sería el mayor logro: acercar a Corea del Norte a través de internet.

Y fracaso... No diría “fracaso”, pero sí, lógicamente, he tenido fallos y ha sido por querer a veces acelerarme en este desarrollo de relaciones o por confiar demasiado en determinadas personas. En alguna ocasión he invitado a algún medio de comunicación, por ejemplo, que luego ha creado una propaganda negativa. Y aunque no sea yo directamente el que haya generado ese error, lógicamente, tengo responsabilidad por haber invitado a alguien al país que lo que quería era hacer algo negativo o emitir una imagen negativa a los espectadores.

CORR: Alejandro, y para poner el punto final a esta entrevista a la que te agradezco muchísimo, ¿cuál sería tu mensaje a nuestra audiencia?

A.CAO: Mi mensaje sería que las personas que deseen conocer Corea, que busquen por sí mismas y que no se dejen embaucar ni manipular por la propaganda masiva, sobre todo que viene desde EE. UU.

Y que sepan que Corea del Norte está siempre con los brazos abiertos a cualquiera que se quiera acercar con respeto al país que está siempre deseando desarrollar sus relaciones internacionales y que en ningún caso supone una amenaza: que el país solo intenta defenderse y sobrevivir.

 

Nuestro interlocutor ha expuesto criterios e ideas que, sin lugar a dudas, pueden ser objeto de discusión. Sin embargo, creemos que les haya sido interesante conocer más de cerca al español Alejandro Cao de Benós, el primer y único representante del mundo occidental en la República Popular Democrática de Corea, donde ejerce el cargo del Delegado Especial para el Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero.

La Voz de Rusia, 16-05-2013

http://spanish.ruvr.ru/2013_05_16/El-espanol-Cao-de-Ben-s-Soy-soldado-de-la-Revoluci-n-Coreana-Segunda-parte/

 

Artículo relacionado

El español Cao de Benós: “Soy soldado de la Revolución Coreana” (Primera parte)