flota f-16Irak no tolerará que el régimen de Israel utilice su espacio aéreo para atacar eventualmente a Irán por su programa de energía nuclear, advierte el viceprimer ministro iraquí, Husein Chahristani. 

“Hemos advertido a Israel que si viola el espacio aéreo iraquí deberá asumir las consecuencias”, ha subrayado Chahristani en una entrevista concedida este lunes a la agencia de noticias francesa AFP.

Las palabras del alto cargo iraquí vienen en respuesta a repetidas amenazas que ha lanzado el régimen israelí contra la nación iraní.

El viceprimer ministro iraquí ha señalado que el tema fue abordado en el Consejo de Seguridad Nacional iraquí y que Bagdad había advertido al régimen de Tel Aviv “a través de países con los que ellos [los israelíes] mantienen relaciones”.

Se trata de la primera vez que una autoridad iraquí advierte en público al régimen israelí sobre las consecuencias que tendrá una eventual violación de su espacio aéreo para lanzar una incursión militar contra el país persa, por acusarle junto con sus aliados occidentales, de querer desarrollar un programa nuclear militar.

El régimen de Tel Aviv, cuyos arsenales almacenan más de 200 ojivas nucleares y que no ha firmado el Tratado de No Proliferación (TNP), amenaza al país persa con la opción militar, en un intento por obligar al país persa a poner fin a su programa pacífico de energía nuclear que, según alega ese régimen, “persigue objetivos militares.”

Irán rechaza tales acusaciones y subraya que, como signatario comprometido con el TNP y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tiene derecho a utilizar la tecnología nuclear con fines pacíficos.

Además, las autoridades iraníes han asegurado, varias veces, que cualquier agresión contra su país tendrá una respuesta aplastante. 

HispanTV, 03-06-2013

Artículos relacionados

Bombas atómicas de Israel: Los puntos sobre las íes

Israel amenaza al mundo con un “Armagedón” nuclear

Occidente siembra tolerancia a poder nuclear de Israel y cosecha proliferación nuclear

Chomsky: Israel es una amenaza para la paz mundial

Erdogan advierte a Israel sobre sus armas nucleares

Por qué mataron a Kennedy

Egipto apoya el derecho de Irán a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos

Por qué se oponen a que Irán tenga energía nuclear

Ataque a Irán: Más fácil decir que hacer

¿Cómo se libraría la batalla aérea entre Irán e Israel?

Arabia Saudita amenaza con derribar aviones militares de Israel que se dirijan a Irán, según la prensa

Israel no podría destruir el programa nuclear iraní con un ataque aéreo