john kerry elias jauaVenezuela y los EE. UU. acordaron, el miércoles, en encontrar maneras de mejorar sus relaciones diplomáticas, que han sido tensas desde agosto de 2010, así anunció el ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Elías Jaua.

El acuerdo fue alcanzado durante una reunión mantenida entre Jaua y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, al margen de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada ese día en la colonial Antigua Guatemala.

“Confiamos en que la reunión con John Kerry marcará el inicio de una buena relación de respeto entre Venezuela y EE.UU.”, señaló el canciller latinoamericano en un comunicado difundido por los medios oficiales de Venezuela.

Según Jaua, el encuentro estuvo marcado por la buena voluntad de las dos partes en la lucha contra los obstáculos que han impedido la normalización de las relaciones bilaterales entre los dos países.

“Esperamos el respeto mutuo, la no injerencia, que cada quien pueda tener una crítica a los procesos políticos, pero que podamos tratarlo adecuadamente por los canales diplomáticos”, ha explicado Jaua. “Si eso se respeta podremos avanzar en las relaciones con EE.UU.”, añadió.

Por su parte, el jefe de la diplomacia norteamericana afirmó que el Gobierno de Washington va a entablar un diálogo con Caracas, con el objetivo de restablecer las relaciones a nivel de embajadores.

“Nos pusimos de acuerdo hoy, a muchos de nosotros les gustaría ver que nuestros países hallaran un nuevo camino hacia adelante, a través de una relación más constructiva y positiva”, sostuvo Kerry.

Las relaciones diplomáticas entre Washington y Caracas se enfriaron desde finales del año 2010, cuando ambas partes se quedaron sin embajadores en medio de la escalada de tensiones.

Tras la muerte de Chávez, los vínculos entre ambos Estados se enturbiaron más, pues las autoridades venezolanas expulsaron a dos agregados militares estadounidenses, David del Mónaco y Deblin Costal, acusados de conspirar contra el Gobierno venezolano.

HispanTV, 05.06.2013