evo morales 10Asevera el presidente de Bolivia Evo Morales

Evo Morales, presidente de Bolivia, dijo de su homólogo chileno Sebastián Piñera, que es un “mentiroso” y recordó que Chile impuso bajo amenazas el tratado de 1904.

En una entrevista para CNN, dijo que “Piñera miente al decir que no hay temas pendientes con Bolivia. No estamos buscando [el] cumplimiento del Tratado de 1904, estamos pidiendo mediante una demanda que [Chile] nos devuelva la salida al mar con soberanía, a eso [enfoca] la demanda y lamento que Piñera mienta”.

“No es posible que una invasión nos pueda arrebatar la salida al mar hacia el Pacífico. No se pueden adquirir derechos con invasión y con guerras. Chile tiene una deuda no solo con Bolivia sino con Latinoamérica”, sentenció.

En tanto, el canciller boliviano David Choquehuanca, manifestó el “dolor” de su país por su “enclaustramiento injusto” y señaló que eso es lo que se desea solucionar con la demanda ante La Haya y que no es un “acto inamistoso” hacia Chile.

Para otro representante boliviano, el senador Adolfo Mendoza, que está muy claro que Piñera busca el “padrinazgo” de los EE. UU. para sostener un régimen conservador en América Latina frente al avance de los gobiernos de izquierda, que buscan la integración de la región.


Artículos relacionados

Bolivia demandará a Chile ante La Haya por robo de Antofagasta

Piñera responde a Bolivia: Chile defenderá robo de Antofagasta con toda su fuerza

Estrategia de Chile ante la demanda de Bolivia en la CIJ

¡Bolivia, janiw ikt’amti!, ¡urgente uñtatasiñamawa!

El objetivo estratégico de la guerra de Chile contra el Perú y Bolivia en 1879: Apoderarse de Tarapacá y Antofagasta para explotar el salitre y sus recursos mineros y desmembrar territorialmente a nuestro país y a Bolivia

Demanda boliviana es impecable, según Corte Internacional de La Haya

Miguel Ángel Rodríguez Mackay: En La Haya debimos exponer el injusto de la Guerra del Pacífico

Piñera dice que Chile ganará en La Haya y que Bolivia no tiene ningún derecho de salida al mar

Gobierno boliviano con “estrategia concéntrica” para retornar al mar